Jóvenes sufren presión para iniciar su vida sexual

La mayoría de las adolescentes padecen arrepentimiento tras su primera relación.

|
Pese a los talleres informativos muchas adolescentes sufren violencia en el noviazgo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- De mil 98 mujeres - de entre 15 y 17 años-, 669 (61%) opinaron que sintieron vergüenza, arrepentimiento y culpa después de su primera relación sexual, indican cifras del CIAM Cancún, que califica esos sentimientos como negativos.

El estudio, Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA), realizado durante tres años en el Conalep 2, indica que las jóvenes externaron que hubieran preferido iniciar su vida sexual en otra etapa de su vida, por lo que el organismo, concluyó que hubo presión por parte de su pareja.

También te puede interesar: Más de 90 mil jóvenes no tienen acceso a servicios de salud

“Encontramos casos de violencia sexual en chicas que tuvieron que enfrentar estas situaciones por mucho tiempo y cuando tienen este espacio para poder hablar e identificar estas violencias, comienzan a hacerlo y es cuando podemos otorgar un acompañamiento terapéutico y emocional para que puedan hacerlo”, mencionó Paola Olvera Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún.

Esta investigación se dividió en tres ciclos, en los cuales el porcentaje de arrepentimiento entre las mujeres se mantuvo, mientras que el índice de los mil 902 varones encuestados que sintieron culpa, disminuyó de 51 a 31%.

Asimismo, el estudio reveló otros aspectos de la vida y educación sexual de los jóvenes de este plantel, por ejemplo, el 92% de las adolescentes señalaron que su primera relación sexual fue con su novio, de éstas, sólo el 69% utilizaron algún método anticonceptivo, siendo los más usados el condón, la pastilla de emergencia y la píldora.

Olvera Feregrino, señaló que debido a esto, el plantel contaba con altos índices de embarazo adolescente cuando inició el proyecto, en promedio de 29 casos al año, número que descendió a 18 el año pasado.

“La mayoría se embarazaba alrededor del cuarto o quinto semestre, por lo que decidimos realizar las pláticas y talleres con los alumnos de primero y segundo, para poder trabajar los temas, porque desde la secundaria inician su vida sexual”, mencionó la directora.

Sin embargo, pese a los talleres, EPEA reveló que el promedio de edad en que los estudiantes les gustarían tener hijos es entre los 21 y los 25 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton