¡Cuidado! La mochila de tu hijo podría deformar su espalda

Médicos advierten riesgos por el peso de los útiles en niños de entre tres y 15 años de edad.

|
Recalcó que los padres de familia deben conocer el peso de sus hijos y con base en ello calcular el de los útiles escolares en la mochila. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio Mexicano de Medicina General A.C. recomendó a padres de familia a no obligar a menores de edad cargar en la espalda útiles escolares de más del 10% de su peso corporal.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio en la zona sur del estado, explicó que la espalda de niños y niñas, de entre tres y hasta 15 años de edad, no debe soportar una mochila con exceso de útiles escolares.

Como ejemplo, un menor con un peso de 40 kilogramos no debe exceder los cuatro kilogramos de carga en la mochila escolar que lleva en la espalda, porque puede acarrear deformidades en la columna vertebral.

Por lo que hizo extensiva la recomendación a la población en general, principalmente a padres de familia, a la utilización de mochilas escolares con ruedas.

Consideró que ante el regreso de 333 mil 260 alumnos a las aulas de planteles educativos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, se deben tomar en cuenta las recomendaciones que hace el Colegio Mexicano de Medicina General A.C.

“Debemos tener en cuenta que mochilas muy pesadas deforman la columna vertebral de los niños, hay daños al sistema músculo esquelético que parece no ocurrir, pero con el paso de los meses o años los dolores comienzan a hacerse presentes”, advirtió Lara Uscanga.

Recalcó que los padres de familia deben conocer el peso de sus hijos y con base en ello calcular el de los útiles escolares en la mochila, y en caso de sobrepasar el 10% del peso corporal, es preferible las que tengan ruedas, lo que hará un fácil manejo y evitar daños físicos.

“Debemos solicitar al maestro las materias que se llevará día con día en el aula, para poner en la mochila lo requerido, a fin de evitar que carguen cuadernos, libros o diversos materiales que sean innecesarios”, resaltó.

Por último, el representante de este organismo de la salud consideró que se debe priorizar el cuidado de niños y niñas menores de 11 años edad, pues los daños pueden ser irreversibles en algunos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton