Pez diablo amenaza la laguna de Bacalar

Las trampas están diseñadas exclusivamente para la captura de esta especie.

|
El pez diablo tiene un rango de fecundidad de 500 a tres mil huevos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Trampas tipo Chuuk Kay, que en maya significa pescar, serán colocados en distintos puntos de la Laguna de los Siete Colores para evitar su ingreso, a fin de proteger el ecosistema lagunar y los Estromatolitos, principalmente, debido a que esas piedras milenarias pueden ser ocupadas para anidar y reproducirse.

Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, mencionó que ante la latente amenaza de ingreso del pez diablo a la Laguna de los Siete Colores, se colocarán trampas tipo Chuuk Kay, como los que ya se utilizan en Chiapas, en el área conocida como “Los Rápidos”, por la zona de Huay Pix, donde consideran que pueden ingresar.

Colocan trampas

Dijo que se están definiendo otros lugares donde podrían ser colocadas estas trampas, lo cual ayudaría para controlar la presencia de este pez depredador, aunque lo ideal, sería evitar que ingrese a la Laguna de Bacalar, por lo cual se están tomando todas las previsiones posibles para ello.

Las trampas Chuuk kay, se están utilizando en los cuerpos de agua del estado de Chiapas, donde se registra la presencia del pez diablo y está diseñada exclusivamente para la captura de este pez, ya que cuenta con implementos que permiten encerrar al pez cuando se quiere salir, pues por naturaleza tiende a retroceder cuando se siente amenazado y se enreda en el tejido que está compuesta la trampa.

Estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur),  señalan que el pez diablo, tiene un rango de fecundidad de 500 a tres mil huevos y se reproducen todo el año. 

Sus madrigueras las realizan en las riberas de lagos y ríos de 75 centímetros de largo con entradas de 10x20 centímetros, lo que pondría en serio peligro los Estromatolitos que se encuentran en varias partes de la Laguna de los Siete Colores, ya que al construir sus madrigueras, puede debilitar cimientos, presas y hasta muelles.

Lo más leído

skeleton





skeleton