Empresas dan banquetes con el pez león

La demanda de esta especie, que es catalogada de invasora y exótica, va en aumento en la Riviera Maya.

|
La demanda del pez león va en aumento entre las empresas de banquetes de la Riviera Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El segmento de banquetes ha acaparado el 90% de la cantidad de pez  león que captura  la cooperativa pesquera Xaman Há en lo que va del año, por lo que con este porcentaje supera  la cantidad que era destinada a este rubro únicamente del año pasado cuando era del 50%. 

Según reportes de la misma organización pesquera, este año se han capturado una cantidad cercana a la tonelada de esta especie que se le considera exótica e invasora a la vez; dicha cantidad fue similar a la se logró pescar en 2014. 

También te puede interesar: Restauranteros suman al pez león a sus menús

“Lo que se lleva pescado en este año es con lo que ya casi se cierra el ciclo de captura del pez león ya que estamos a punto de iniciar la temporada de captura de escama que será para el 21 de septiembre, entonces la captura del pez león disminuye en interés ya que habrá especies que nos piden más”, explicó José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman Há. 

Gómez Burgos mencionó que la captura de pez león es por encargo y la mayoría proviene de negocios que se dedican a realizar banquetes,  ya que ven en los platillos realizados con el pez león una opción fuera de lo común. 

Producción

En promedio cada kilógramo de esta especie se vende en 150 pesos según informó Gómez Burgos; para este año se planea participar un evento denominado Expo Productores que realiza el gobierno municipal para el mes de octubre, en el cual expondrán como principal producto al pez león. 

“En los primeros cuatro meses se llegaron a pescar hasta 600 kilógramos de este pez, luego bajó un poco pero después hubo un incremento y así hemos llegado a esta cantidad pero ya creo que  vamos a permanecer así”, informó. 

Para los siguientes meses se tiene previsto que se capturen otras especies como el mero, el dorado, el licetas y hasta las sardinas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton