“Huye” el pez león del Caribe mexicano

La especie no se ha convertido en la catástrofe que se esperaba en los arrecifes.

|
El pez león se dejó de capturar por lo difícil de encontrarlo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Amigos de Sian Ka’an informó que a 10 años que iniciaron las alertas por la presencia del pez león en los arrecifes del Caribe, la especie invasora se ha alejado a zonas más profundas del Caribe mexicano.

“No se ha convertido en la catástrofe que esperamos, los pescadores han jugado un papel clave, la Conanp también (…) hay evidencias de que las poblaciones del pez león se estén acercando más a aguas más profundas donde los pescadores y buzos no tienen tan fácil acceso, pero es un tema que afecta más a los arrecifes”, dijo Merediz Alonso.

También te puede interesar: Detectan depredadores del pez león en el Caribe

De esta manera descartaron afectaciones ecológicas en los arrecifes, donde estaba latente que la especie invasora ocasionara más daño a peces nativos de la región, lo cual hasta el momento no sucede. Asimismo no relacionaron este hecho con el blanqueamiento de coral.

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil, no han observado cambios radicales en pequeñas especies marinas, como peces, crustáceos y moluscos con los que se alimenta esta especie proveniente de aguas del océano Índico.

Anterior al alto arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la presencia del pez león era de los temas que los especialistas más preocupaban, pues vaticinaban destrucción de varias demarcaciones marítimas.

En Playa del Carmen iniciaron un programa de consumo en 2014, pero lo descontinuaron porque ya no hubo disponibilidad de pescadores para capturarlo, confirmaron fuentes en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Incluso, según pescadores de la playa El Recodo, se dejó de capturar la especie por lo difícil de encontrarlo, pues la pesca tiene que ser con máscara de esnorkel y mejor optaron por continuar con la captura de especies tradicionales y originarias de esta parte de la Península de Yucatán.

“El problema del pez león radicaba en que era una especie que llegó aquí a la zona sin ser originario y tiene pocos depredadores naturales, se come a otras especies de peces y el riesgo es que en un momento dado merme la cantidad de peces nativas, pero no hay evidencia de que esté pasando un impacto tan negativo”, agregó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton