Dejan fuera de los restaurantes al pez león

A pesar de que se cuenta con dos menús, esta especie invasora aún no se sirve en establecimientos de alimentos.

|
Universidades han propuesto dos menús para el consumo del pez león. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de cuatro años de haberse lanzado la propuesta para incluir el pez león, dentro de los menús en restaurantes de la zona turística de esta localidad, el proyecto se ha estancado a pesar de contar desde el año pasado con dos recetarios: Uno gourmet y otro de manejo doméstico. 

Dichas publicaciones se han formulado mediante las colaboraciones de la Universidad Tecnológica (UT) de la Riviera Maya y la dirección de Medio Ambiente municipal. La directora de esta dependencia en el ayuntamiento de Solidaridad, Liane Aké Cantó, acusa falta de interés por parte de los restaurantes agremiados a la Canirac, mientras que los restauranteros argumentan que no se les ha garantizado el volumen necesario del producto para arrancar con pruebas en ocho establecimientos. 

También te puede interesar: Emprenden campaña para consumo de pez león

“No hemos tenido mucho interés de la Canirac local por ofertar platillos con pez león. De hecho solo hemos podido trabajar con un establecimiento a pesar de que se había avanzado desde el año pasado”, señala Aké Canto.  

La funcionaria apunta que el recetario sencillo presenta 22 formas de preparar esta especie marina en platillos como: Chilpachole, ceviche, dedos empanizados, aguachiles, entre otros. Recuerda que se han hecho tres muestras gastronómicas y que se han capacitado a universitarios de la UT, de la Universidad Riviera y de la Universidad de Quintana Roo (UQROO). 

Amenaza a los ecosistemas

En estas dinámicas se ha subrayado que, al no tener depredador y reproducirse cada tres días, el pez león es una amenaza a los ecosistemas marinos locales y su fauna, además de que se ha expandido desde Miami Florida y hasta Panamá, por lo que es vital desarrollar esta medida de control. 

“A partir de la próxima semana iniciaremos una encuesta a lo largo de restaurantes ubicados en la zona turística de la Quinta y Décima Avenida. Con ella, conoceremos con mayor certeza a los (restaurantes) que lo están ofreciendo, en qué platillos, frecuencias, cantidades o si no, si estarían dispuestos a hacerlo”, indicó la funcionaria.

Podrían requerir hasta 500 kilos por semana

Por su parte Manuel García Maldonado, director de la Canirac local, señala que de lograr retomar esta iniciativa estarían dispuestos a trabajar para poder introducir los platillos con pez león en los primeros ocho restaurantes afiliados, con un volumen de compra de por lo menos 150 kilos semanales. 

Enfatiza que de funcionar esto, podría aumentar hasta los 500 kilos por semana pero eso debe estar garantizado por las cooperativas pesqueras.

Prácticamente quedó todo en ‘stand by’, pero reitero que la Canirac y el sector gastronómico seguimos con la intensión e interés de introducir el pez león en nuestros centros de consumo. En un inicio podríamos necesitar 40 o 50 kilos a la semana para prueba y una vez que se incluya al menú podría subir a 150 y ya en macro hasta 150 kilos en el mismo periodo”, afirma el directivo de los restauranteros.

Lo más leído

skeleton





skeleton