Dan recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos

La PGJE pide a los que desean adquirir un vehículo usado que verifiquen antes si no está involucrado en algún delito.

|
El subprocurador recomendó siempre colocar los seguros del vehículo, así como no dejar a la vista artículos que podrían ser puntos de atención de delincuentes. (Redacción/SIPSE)m
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la finalidad de prevenir que la ciudadanía sea víctima de delitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recomienda tomar medidas para evitar dichos ilícitos relacionados con la compra-venta fraudulenta de vehículos y en caso de que el hecho ya haya sido consumado, acudir a interponer su formal querella ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Al respecto, el subprocurador de Justicia de la zona sur, José Antonio Nieto Bastida, exhortó a quienes están a punto de adquirir un vehículo usado a acudir a las instalaciones de la dependencia para que personal especializado en recuperación de vehículos de la Policía Judicial, verifique en su base de datos, que el automóvil no esté relacionado en algún ilícito, cuente con reporte de robo o tenga algún tipo de irregularidad en su número de identificación vehicular y así poder tomar la decisión de adquirirla con la certeza de haber invertido de manera correcta en su patrimonio.

"Una de las acciones de la Procuraduría es prevenir el delito, es por eso que hago el exhorto a toda persona que está a punto de adquirir un vehículo usado para que acuda con el Grupo Especializado en Recuperación de Vehículos de la Policía Judicial con el fin de cotejar las características y números de serie de la unidad y con base en ello podamos identificar si el auto está relacionado con algún expediente o cuenta con reporte de robo", expresó Nieto Bastida.

Afirmó que dichas acciones además de ayudar en la localización de autos con reporte de robo, ayuda a prevenir delitos en los que se pueden ver relacionados los potenciales compradores, tales como el fraude o el encubrimiento.

Con relación a los robos de vehículos como a interior de las unidades, el subprocurador recomendó siempre colocar los seguros de la unidad, así como no dejar a la vista artículos que podrían ser puntos de atención de delincuentes los cuales no solamente se apoderarían de dichos objetos, sino causarían daños al vehículo como medio para consumar el ilícito.

José Antonio Nieto Bastida informó que a últimas fechas se ha tenido conocimiento de personas que acuden para adquirir vehículos, sobre todo los fines de semana, cerrando la transacción de manera fraudulenta, ya que los presuntos compradores expiden cheques sin fondo con el monto de lo pactado, y aprovechando que las instalaciones bancarias permanecen cerradas, se dan a la fuga con todo y unidad, ya que es después de uno o dos días cuando el propietario se percata del fraude.

 “El exhorto es para que no se dejen sorprender por este tipo de personas y tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de fraude”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado para quienes hayan sido víctimas del cualquiera de este tipo de unidades acudan a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde deberá presentar la factura original correspondiente de la unidad motora para que se inicie con la averiguación previa respectiva y se inicie con las investigaciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton