Resuelven casi el 40% de expedientes rezagados en la PGJE

Con el Sistema de Justicia Penal los juicios serán más rápidos; en seis meses podrá haber sentencias.

|
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torre en su visita a Novedades. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 80 mil expedientes que existen rezagados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en toda la entidad, se han resuelto 30 mil y se espera que antes de que concluya la administración lleguen a 50 mil, señaló el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torre.

Al inicio de la administración hubo un diagnóstico de rezago, el cual era considerable por eso se crearon las Unidades de Atención al Rezago, dijo el abogado del estado, durante su visita a Novedades de Quintana Roo.

Es poca la gente que trabaja en estas áreas, pero a la fecha ha resuelto un promedio de alrededor de 30 mil expedientes, se atienden los expedientes más recientes, por el hecho de que no prescriban.

La unidad que esta en Cancún, acaba de informar que terminaron con expedientes del 2010, y comenzaron a determinar averiguaciones previas del 2009.

También te puede interesar: Mantiene la Profepa 900 expedientes rezagados

Por año la PGJE inicia alrededor de 15 mil averiguaciones previas, en Cancún deben de quedarles por integrar cerca de las dos mil, pero el mismo personal de las mesas trabaja en estos rezagos.

Con la entrada de Nuevo Sistema de Justicia Penal los juicios serán más rápidos, en seis meses podrá haber sentencias, esto ayudará al hacinamiento de las cárceles y Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado.

En otro tema, en lo que va de su gestión como procurador, lleva un promedio de 500 personas detenidas relacionadas con el crimen organizado o delitos de alto impacto.

Se ha mermado y golpeado duro a los grupos delincuenciales, desde capos reconocidos hasta lideres que tratan de tener el control de la venta de droga en el estado.

Casos y denuncias por extorsión

El trabajo que han realizado se ha pretendido desacreditar con un video que fue subido a una red social por un grupo delictivo, donde involucran a funcionarios estatales con la delincuencia organizada, dijo García Torres.

En cuando al tema del cobro de derecho de piso, se puede mermar porque la PGJE ha detenido a extorsionadores, pero mucha gente se resiste o es renuente, tienen temor a denunciar a estos sujetos.

Aunque el delito de extorsión se volvió de oficio, es importante para  reforzar el expediente el señalamiento directo del afectado; es necesario que las víctimas contribuyan para ir debilitando a estos grupos delictivo.

Las extorsiones han bajado en un 60% de los casos, en el 2014 en promedio cerraron en 200 extorsiones que denunciaron en todo el estado, en lo que llevan del año, llevan cerca 40 expedientes, señaló el funcionario estatal. Para denunciar cualquier tipo de extorsión número 089 y 086.

Lo más leído

skeleton





skeleton