PGR investigará el caso del jaguar muerto

El hallazgo se dio tras una denuncia realizada por autoridades municipales.

|
El jaguar es una especie en peligro de extinción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de la Republica (PGR) tendrá que investigar el hallazgo de un jaguar (Panthera onca) sin cabeza y sin las garras, cerca del fraccionamiento Misión de Las Flores en el municipio de Solidaridad, dado que el jaguar es una especie prioritaria de conservación con gran valor ecológico y cultural.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie Panthera onca está listada bajo la categoría de Peligro de Extinción.

En ese mismo sentido, el Código Penal Federal establece una multa de uno a nueve años de prisión y una multa económica de hasta tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de algún ejemplar de fauna silvestre enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el hallazgo se dio tras una denuncia realizada por autoridades municipales que alertaban sobre la presencia de un cadáver del animal sobre la avenida de Los Olivos.

Al lugar se presentaron inspectores de la Procuraduría acompañados del especialista en felinos mayores, Javier Alberto Carballar, encontrando al felino sin la cabeza y ni las garras, quienes determinaron que el cadáver correspondía a un ejemplar de jaguar hembra, de aproximadamente 50 kilogramos de peso, y 1.50 metros de longitud, del cuello a la punta de la cola.

De acuerdo con la delegada de la dependencia, Ludivina Menchaca Castellanos, el cuerpo del jaguar se encontró en avanzado estado de descomposición, por lo que no pudo llevarse a cabo la necropsia para determinar la causa de la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton