21 de Septiembre de 2018

Cancún

Giran orden de aprehensión en contra de Juez y Ministerio Público por encarcelar a periodista

El comunicador fue acusado de sabotaje durante el gobierno de Roberto Borge.

Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo. (Foto: Redacción/SIPSE).
Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir en Facebook Giran orden de aprehensión en contra de Juez y Ministerio Público por encarcelar a periodistaCompartir en Twiiter Giran orden de aprehensión en contra de Juez y Ministerio Público por encarcelar a periodista

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia “N” y Javier “N”, quienes en su calidad de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial de Quintana Roo, respectivamente, probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio de un periodista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Ex gobernador se pone a disposición de la justicia de Quintana Roo

Los hechos que dieron origen a la integración de una indagatoria en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se presentaron cuando el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

Derivado de lo anterior, el comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente. 

La investigación señala que Tila Patricia “N”, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística.

Por otra parte, la FEADLE señaló que presentó elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión. 

Los probables responsables, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

Periodista encarcelado por Borge

El periodista mexicano Pedro C. pasó nueve meses en prisión acusado de sabotaje por el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge, hoy preso en Panamá por actos de corrupción, hasta que un amparo federal lo liberó el 15 de junio de 2017 y recibió una disculpa oficial, informó Vanguardia.

"Yo soy el preso político del sexenio de Roberto Borge (2011-2016). Un preso no por ideales políticos, sino por hacer un trabajo periodístico", dijo el periodista, cuando se cumple un mes de asesinato a sangre fría del reputado periodista Javier N, que conmocionó al país.

La historia de Pedro C., ejemplifica la corrupción existente y los peligros del periodismo en muchas regiones de México, donde el 53 % de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de gobierno, de acuerdo con el más reciente informe de la ONG Artículo 19.

Pedro, periodista de la región maya del suroriental estado de Quintana Roo, empezó a difundir los "excesos" de Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), como vuelos a París para ver a su amante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios