Pican, pican los mosquitos en el sur de Quintana Roo

Habitantes urgen a las autoridades de salud la fumigación de la zona.

|
Pobladores piden la intervención de las autoridades sanitarias, para combatir los criaderos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de varias poblaciones rurales pidieron la intervención del área de vectores de la Secretaría de Salud (SESA) para que lleven a cabo acciones para combatir la proliferación de moscos que se presenta en el área rural, debido a que las esporádicas lluvias han ocasionado que por las tardes, principalmente, la presencia de los zancudos obligue a los pobladores a permanecer en sus casas.

Naomi Kú Chimal, habitante de la comunidad de Buena Esperanza, pidió encarecidamente que se tome en cuenta su solicitud, debido a que teme que alguno de sus pequeños hijos sea víctima de algún mosco portador de dengue o paludismo, pues “por las tardes resultan insoportables y ni con remedios caseros podemos ahuyentarlos”, dijo.

Subrayó que por lo general, provocan humo para ahuyentarlos, pero no resultan suficiente, por lo que pidió la intención de las autoridades sanitarias, para combatir sus criaderos, a pesar de que por cuenta propia, los habitantes han eliminado de sus patios, los cacharros, bolsas y tapas que consideran puedan representar potenciales criaderos de las larvas.

También te puede interesar: Evita que te piquen los mosquitos con estos remedios caseros

Piden fumigar la zona 

No obstante, consideran que se requiere fumigar toda la zona, para evitar su reproducción, pues a partir de la precipitación de las lluvias, comenzaron a sentir su presencia, “son zancudos enormes que hasta ronchas dejan donde nos pican”, señaló angustiada la madre de familia de dicha población.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, dijo que ante la imposibilidad de llevar a cabo campañas de descacharrización en todas y cada una de las 57 comunidades rurales que comprende el territorio municipal, se ha establecido comunicación con los comités de salud de cada población, para que realicen acciones encaminadas a combatir los criaderos de moscos.

Indicó que en la cabecera municipal, se llevó a cabo recientemente una campaña masiva de descacharrización y se lograron retirar de las viviendas, un total de 80 toneladas de cacharros.

Lo más leído

skeleton





skeleton