Busca Sesa recursos para invertir en infraestructura

Debido al crecimiento de la demanda en los servicios de salud, es necesario aumentar los los servicios de salud.

|
La demanda de atención en la capital, supera los recursos con los que se cuenta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A raíz del crecimiento de la demanda en los servicios de salud, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) busca una ampliación de recursos para invertir en infraestructura hospitalaria, principalmente en los servicios de segundo nivel, aseveró el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco. Sin embargo, de autorizarse los recursos, éstos se darán a conocer en agosto.

La demanda en los servicios de salud de la capital del estado ya rebasa prácticamente la oferta, ya que brinda servicios a las zonas sur y centro del estado, por lo que en algunos casos, como el Hospital General, esta queda superada hasta en un 30%. En la zona norte del estado, en razón del crecimiento poblacional, las necesidades crecieron en un 5% durante los últimos meses, en términos generales.  

Lo anterior ha propiciado que la SESA tenga un acercamiento con autoridades federales para buscar un aumento en el presupuesto estatal que permita el crecimiento de la infraestructura hospitalaria.

“Fui a entrevistarme con funcionarios federales para tratar de ver proyectos que tenemos este año y el otro en materia de infraestructura, para que nos fue muy bien, pero no podemos decir resultados, ya que esto lo anunciará el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo”, comentó.

Cada día, el Hospital General de Chetumal registra la atención de 300 pacientes, aunque en temporada vacacional las consultas, principalmente en el área de urgencias, incrementarán en un 15 por ciento, en promedio. Para tener una mejor atención, también se requiere de más espacios, debido a que el nosocomio cuenta con apenas 90 camas disponibles.

“En Chetumal creo que se rebasa en un 20% o 30% la atención médica del hospital, porque tenemos 90 camas en el Hospital General, ya que podemos ver a pacientes sentados en los pasillos y en camillas, por eso en esta medida estamos tramitando recursos suficientes  para tener nuevas instalaciones y mayor capacidad”, puntualizó.

Asimismo, Ortegón Pacheco dijo que a partir del próximo mes harán supervisiones frecuentes a los centros de salud para conocer las necesidades y en su caso dotar de medicamentos suficientes, que es de donde deriva la principal demanda de los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton