Urgen $15 millones para explorar zona arqueológica

El sitio cuenta con 30 kilómetros cuadrados de zonas vírgenes y está ubicado entre los ejidos de Nicolás Bravo y Laguna Om.

|
Templo de las vasijas de Chacchoben.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo requieren de 15 millones de pesos para concluir con la exploración de la zona arqueológica de Chakanbakán y poder abrirla al público en general, aseveró el arqueólogo e investigador, Fernando Cortés de Brasdefer.

Este sitio arqueológico fue descubierto en 1978 y cuenta con 30 kilómetros cuadrados de zonas vírgenes.

Chakanbakán, ubicada entre los ejidos de Nicolás Bravo y Laguna Om, es considerada una reserva ecológica. Se calcula que la fundación del asentamiento es de etapas tempranas.

No obstante, este sitio no está abierto al público, dada la naturaleza del mismo, ya que sus dimensiones han generado lo tardado de su exploración, al tener una superficie de 30 kilómetros y estar rodeado de alrededor 36 mil árboles. 

“No se ha abierto al público por la misma naturaleza de sus dimensiones, ya que no hemos podido concluir con los trabajos de exploración al ser una zona de las más extensas de la región y del área maya, tanto así que allá se ubica la Acrópolis más grande que se ha descubierto en la historia”, aseveró el arqueólogo e investigador, Fernando Cortés de Brasdefer.

Lo más leído

skeleton





skeleton