Piden a activistas evitar pintas al Palacio Municipal: "causa mala imagen"

La presidenta de la organización DAS Cancún argumentó que lo ideal es que las autoridades atiendan lo que está ahí escrito y que no lo borren.

|
Instan a activistas evitar pintas al Palacio Municipal de BJ. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez instó a los activistas no hacer pintas en las instalaciones de la explanada del Palacio Municipal durante sus protestas.

Rosa Gabriela Ek Canché, oficial mayor del Ayuntamiento, señaló que cada protesta, el gobierno municipal debe desplegar trabajadores y usar materiales para borrar las pintas y mantener la imagen del Palacio Municipal, pues causa mala imagen.

"Se le pide a la ciudadanía que no dañe tanto la imagen del municipio, porque esto (las instalaciones del Palacio Municipal) es de todos los ciudadanos y pues damos una mala imagen a todos los turistas que vienen aquí a visitar el Palacio".

Aclaró que comprende los reclamos y el sentido de las protestas que originan las pintas en el Palacio Municipal, pero recordó que este es uno de los sitios más visitados dentro del municipio, por lo que hay que mantener en buen estado las instalaciones.

Acerca de las jornadas de limpieza, la funcionaria entrevistada recordó que en los últimos días, personal de la Dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento realizaron la limpieza de las losas y las paredes del Palacio Municipal de las pintas y consignas pidiendo resultados contra la violencia de género y las personas desaparecidos.

"Fueron prácticamente los trabajos nocturnos en el que tuvieron que estar trabajando y una parte de las jornadas se realizaron en el día (...)  Se exhortaría a que se evite precisamente hacer este tipo de acciones, aunque tengan derecho a manifestarse".

En cuanto al material, Ek Canché señaló que se reutilizó el material a disposición del gobierno municipal, por lo que no se generó un costo extra al Ayuntamiento para realizar las labores de limpieza de las instalaciones.

Sin embargo, el gobierno municipal no quitó las fichas de personas desaparecidas pegadas en las puertas metálicas del Palacio Municipal, debido a que pueden ayudar en las labores de búsqueda.

Activistas piden que escuchen a la ciudadanía

Al respecto, Vanessa Gonzales Rizzo, presidenta de la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades, consideró que el gobierno municipal "está en su derecho" de realizar las labores de limpieza de las instalaciones que resultan con pintas durante las  protestas.

"(Sin embargo) Lo mejor sería que pudiera atender eso que está ahí escrito y que no trate de borrarlo, sino de hacer algo con esto que la ciudadanía grita".

Por ello, dijo que mientras no exista una respuesta favorable de las autoridades para detener las agresiones contra las mujeres, las acciones iconoclastas continuarán en el municipio de Benito Juárez.

26hpintas/Del día /2000/Foto: Edgar Balam

Lo más leído

skeleton





skeleton