Piden a cañeros mantener en buen estado sus parcelas

Con estas acciones se trata de evitar afectaciones por posibles plagas.

|
En la zona cañera existen cerca de 31 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vara dulce.(Edgardo Rodíguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera exhortó a los productores de la vara dulce a mantener sus parcelas libres de maleza a fin de evitar afectaciones por posibles plagas o reducción de nutrientes a consecuencia de la instalación de especies de pasto invasoras.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), aseguró que es importante que los productores mantengan limpias sus parcelas pues con ello se absorben mejor los nutrientes y las cañas se desarrollan de mejor manera, pues en caso de no hacerlo las afectaciones y pérdidas podrían ser graves.

“Hacemos un llamado a los productores cañeros para que se avoquen a la limpieza de sus cañas, pues forma parte del proceso de preparación de sus parcelas para la cosecha de la vara dulce y es necesario que mantengan sus terrenos libres de malezas dado que estás afectan el desarrollo del cultivo e impactan en el rendimiento por tonelada de caña, generando pérdidas a los productores” expresó.

También te puede interesar: Instalación de antena causa descontentos en la colonia Mayapax

Comentó que en la zona cañera existen cerca de 31 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vara dulce y de las cuales se reportan por lo menos siete mil hectáreas afectadas por malezas durante cada ciclo, por lo que para este año se pretende reducir esta cifra a fin de que las áreas del cultivo incrementen el rendimiento por hectárea.

Indicó que las malezas que crecen en medio de las plantaciones de caña compiten por espacio, por nutrientes y luz, por lo que es necesario que los agricultores atiendan sus parcelas y eviten el crecimiento de estas plantas en sus cultivos, por lo que deben aplicar herbicidas durante la etapa de crecimiento y a mediados del desarrollo del cultivo a fin de combatirlas a tiempo y que no representen un riesgo durante el ciclo productivo.

Finalmente el representante cañero dijo que el ingenio San Rafael de Pucté liberó en días pasados los avíos para que los productores adquieran sus insumos y los apliquen a sus cañas, dentro de los cuales se encuentran los herbicidas que combaten a las malezas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton