Piden a comerciantes de Cancún inventario del caracol rosado

Para poder vender el producto que algunas personas tengan aún en neveras, tendrán que acudir a la subdelegación de pesca para solicitar un inventario del caracol que posean en congelación.

|
La Sagarpa impondrá un estricto monitoreo en aquellos negocios que aún tengan caracol rosado en exhibición o en resguardo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La veda de caracol rosado durará cuatro años, y todo aquél que sea sorprendido comercializando al molusco, se le cuestionará sobre la procedencia y si no cuenta con los papeles necesarios, será sancionado e incluso podría ir a prisión.
 
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha iniciado la veda oficial del caracol rosado en Banco Chinchorro, gestión aplicada debido a los estudios realizados sobre esta especie y su situación actual, como indicó el delegado estatal Antonio Rico Lomelí, en la publicación del miércoles pasado de Novedades de Quintana Roo.
 
El director del distrito tres de la Sagarpa en Benito Juárez, Rodolfo Rello Monter, indicó que cerca de esta zona (Cancún) no hay caracol rosado, pero sí existe su comercialización. Para poder vender el producto que algunas personas tengan aún en neveras, tendrán que acudir a la subdelegación de pesca para solicitar un inventario del caracol que posean en congelación. Con los documentos necesarios podrán vender sin problema únicamente lo que tienen en resguardo, y tendrán que notificar el control del producto vendido y que concuerde con la disminución en el inventario realizado. 
 
En el documento solicitado, debe ir el número de inventario más el aviso de arribo que demuestre que se tenía autorización para la captura. Además se debe informar de manera oportuna a la federación, pues es una forma de que el pescador demuestre que no ha sacado más producto. Si no es así, se le levantará un acta, se decomisará el caracol y la sanción puede llevarse hasta a la Procuraduría General de la República (PGR), pues se trata de un delito federal.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton