Piden a la población clorar el agua en el hogar

El líquido que llega a los domicilios podría perder la cloración aplicada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por el alto consumo de agua potable en el hogar, la cloración pudiera ser baja, por ello, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios exhortó a la población a clorar el agua antes de utilizarla para prevenir enfermedades.

El consumo de agua potable se incrementó en un 20% en las últimas semanas, derivado de las altas temperaturas registradas en todo el Estado de Quintana Roo, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), situación que se ha presentado tanto en la zona rural, como en la urbana.

Este incremento ha causado que la presión en los domicilios sea baja, además de que algunas zonas se queden parcialmente sin suministro, lo que también genera que la cloración aplicada al agua disminuya.

También te puede interesar: "Me tengo que bañar con agua purificada porque no hay agua"

“Nos estamos abocando al proceso de cloración del agua porque se pierde con el calor y el alto consumo. La cloración en el agua es volátil, y lo que hace es que se vaya con facilidad”, explicó Ángel Sánchez Fernández, titular en la zona sur de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

Enfermedades

La falta de cloración puede causar enfermedades diarreicas, salmonella y hepatitis, por eso se mantiene en monitoreo constante el agua que llega a las tomas domiciliarias, tanto de las comunidades rurales como en la ciudad.

Sin embargo, el funcionario exhortó a la población a clorar el agua de la llave que utilicen para tomar o lavar frutas y verduras, o en su caso, utilizar agua purificada para ambos casos como medida preventiva.

Sánchez Fernández dijo que por el momento no han detectado algún foco rojo que pueda derivar de la falta de cloración.

Proceso 

Para realizar este proceso en casa, debe añadirse 10 gotas de cloro (especial para desinfectar agua) por litro de agua; en caso de agua turbia, oscura o con color, o agua extremadamente fría, debe duplicarse la dosis.

Después de añadir el cloro debe mezclarse bien el agua tratada y dejarse reposar durante 30 minutos, que al final le deberá quedar un ligero olor a cloro, si no es así, se tiene que repetir la dosis y debe dejarse reposar otros 15 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton