Piden a la Profepa evitar la venta de terrenos en la zona costera del Estero de Chac

Se ofertan predios de hasta 71 mil 500 metros cuadrados en las redes sociales.

|
La zona costera del Estero de Chac. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la comunidad de Juan Sarabia solicitaron la intervención a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar la venta de terrenos en la zona costera del Estero de Chac, porque son tierras nacionales.

En las redes sociales, se ofertan predios de hasta 71 mil 500 metros cuadrados, con 10 metros de laguna y 715 metros de fondo, desde 600 mil pesos hasta un millón de pesos.

Alberto Onofre Requena, subdelegado de la localidad de Juan Sarabia, dijo que no pueden permitir que sigan devastando los recursos naturales que se tienen en el ejido, por lo que solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue lo que ocurrió en esa zona y en caso de que no se tomen cartas en el asunto se seguirá insistiendo ante otras instancias protectoras del medio ambiente.

Dijo que parte de estas tierras fueron despojadas a sus propietarios por dirigentes del Ejido Juan Sarabia y que ahora están ofertando al mejor postor a través de las redes sociales.

Señaló al actual Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Marcos Jiménez Potenciano, y al ex Comisariado Ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, de utilizar a prestanombres para comercializar los predios, que tienen como mínimo 14 mil 300 metros cuadrados, con 20 metros de Laguna y 715 metros de fondo.

Recordó que hace varios meses se pusieron sellos de clausura a unas obras que se realizan en un predio del Estero de Chac, porque se rellenó con grava parte de los humedales y que están protegidos por la norma ambiental NOM-059-Semarnat-2010.

Es por lo anterior, que en esta ocasión se hacen los procedimientos y solicitudes previos a que ocurra un impacto ambiental negativo, ya que se perjudica a la flora y fauna que se encuentra en este lugar.

Destacó que se hizo la solicitud para prevenir que se cometa fraudes en contra de quienes compran estas tierras, así como la devastación de estos recursos naturales que han permanecido intactos.

También te puede interesar:

Chetumal: Incendios destruyen humedales y manglares del Estero de Chac

Ni la Profepa los frena: rellenan manglares en el Estero de Chac

Continúan daños al Estero de Chac en Othón P. Blanco

Lo más leído

skeleton





skeleton