Piden a los municipios eficientar el gasto

El diputado Eduardo Martínez Arcila descartó aprobar alguna reestructura.

|
Othón P. Blanco tiene una deuda pública de $439 millones, de los dos mil 800 millones de la deuda total de los 11 municipios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-   Los ayuntamientos deberán optimizar los gastos para sobrellevar la situación económica que enfrentan derivado de las deudas públicas heredadas, señalo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

En su oportunidad, las autoridades municipales de Othón P. Blanco manifestaron la intención de buscar mejores condiciones para la deuda a través de figuras como el refinanciamiento o reestructura.

El diputado local dijo que el Congreso no está en condiciones de aprobar ese tipo de estrategias por lo que los ayuntamientos deberán buscar otras estrategias.

“Lo que tienen que hacer es eficientar el gasto, porque yo no le veo condiciones de que se pueda pensar en algún tipo de préstamos o de reestructura o algo que se le parezca y hay que apretarse el cinturón”, destacó el legislador.

De manera adicional, consideró importante que los municipios establezcan estrategias que les permitan incrementar la recaudación de recursos propios, principalmente en lo que refiere al impuesto predial.

“Se trata de un ingreso importante en el caso, por ejemplo, de municipios del norte como Benito Juárez y Solidaridad donde representa más del 40% de sus ingresos totales”, señaló el entrevistado.

La deuda pública que heredaron los municipios supera los dos mil 800 millones de pesos en todo el estado, de los cual 439 millones corresponden al municipio de Othón P. Blanco, donde la tesorera municipal señaló que están en espera de las condiciones para buscar una mejora en las tasas de interés.

En el caso de Othón P. Blanco a la deuda de largo plazo se suma otro pasivo que dejó la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, contratado con Banobras por concepto de adelanto de participaciones federales por más de 77 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton