Recomiendan a los padres proteger a sus hijos de la diabetes

Especialistas ven necesario los menores tengan sepan los riesgos de padecer esta enfermedad.

|
En el Parque Kabah se realizó el taller "Cuidando tus pies, ojos y tu cuerpo". (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Yuridia "N", el impacto de que le detectaran diabetes no se comparó al que recibió cuando le informaron que su hijo de siete años de edad presentaba niveles altos de glucosa en la sangre.

El proceso de asimilación es diferente en cada caso, pero aunque sea un niño, él debe saber los riesgos que implicaría el desconocer sobre el tema, como padre se debe encontrar la manera adecuada para mantenerlo informado y que con ayuda de profesionales, se realicen cambios en la alimentación, cuidados básicos de salud y otras modificaciones en su estilo de vida, sin que el menor se sienta limitado o agredido, comentó Yuridia.  

Una familia con antecedente diabetico 

Yuridia afirmó que en su familia se han dado muchos casos de diabetes y aunque este, no sea un factor determinante para que subsecuentes generaciones la padezcan, si representa un riesgo latente.

Emilio "N", su hijo, ha recibido pláticas de nutrición, psicológicas y chequeos médicos desde hace un año en la Asociación Mexicana de Diabetes Cancún A.C., lugar donde ha aprendido a cuidarse y medirse en sus alimentos sólo, “por el amor a la vida”, dijo Yuridia.

Un descuido le costó una pierna 

Olga Esther Burgos Avilés de 54 años de edad, es otra de las asistentes al taller “Cuidando tus pies, ojos y tu cuerpo” realizado por la Asociación Mexicana de Diabetes Cancún ayer en el Parque Kabah.

Luego de padecer diabetes desde hace 20 años, un descuido por parte de ella al no atenderse una pequeña herida que dejó una astilla enterrada en su pie derecho, desencadenó la amputación del mismo hace un año, aseguró Olga.

La mujer de 54 años acudió para atenderse su vista, ya que comentó que en los últimos meses, esta ha disminuido considerablemente y requiere de atención.

Lilian Chagoyán García, directora de la asociación, expresó que el evento del sábado se planeó para que padres e hijos se informaran sobre la enfermedad, sin embargo, los padres decidieron no acudir con los pequeños. A pesar de ello, la asociación fomenta estilos de vida saludables, para vencer enfermedades crónico-degenerativas en la localidad, dijo la directora.

Lo más leído

skeleton





skeleton