Piden a municipios actualizar reglamentos

La solicitud es para eliminar como unidad de medida el salario mínimo.

|
La mayoría de los municipios ya avalaron la reforma constitucional, de acuerdo con la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 11 municipios de Quintana Roo ya deben comenzar a trabajar en la actualización de sus reglamentos para eliminar como unidad de medida el salario mínimo, como parte de la homologación a nivel federal.

Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, dijo que de acuerdo con la información que tiene la mayoría de los municipios, ya avalaron la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, por lo que en breve se realice la declaración de aprobación de la minuta.

“A nivel estatal ya se aprobó la reforma constitucional respectiva y sólo falta oficializarlo con el cómputo de la votación de los municipios, pero es la base para que los ayuntamientos también cumplan con esa disposición”, comentó el legislador.

Recientemente, el Poder Legislativo aprobó a propuesta del Poder Ejecutivo modificaciones a la Constitución Política del Estado, mediante el cual se retira el salario mínimo como base y se sustituye por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según el reporte del Congreso Local, al menos nueve de los 11 ayuntamientos ya avalaron la minuta con proyecto de decreto enviado en su oportunidad.

“Aquí es importante que las autoridades municipales comiencen a trabajar, porque la idea es evitar que temas como multas, pagos y otras sanciones económicas tasadas no incrementen cada vez que hay una mejora en el salario”.

De acuerdo con un análisis en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el caso de Quintana Roo, específicamente en lo que respecta a municipios se necesitan actualizar alrededor de 87 reglamentos.

La mayoría de ellos corresponde a Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco al tener entre 11 y 22 documentos fiscales que no consideran aún la UMA, regulada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y tiene un valor para 2017 de 75.49 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton