Chetumal: Piden a municipios cumplir con ley de bienestar animal

Los ayuntamientos tienen plazo de 180 días, desde el 25 de noviembre de 2019.

|
Los municipios deben contar con espacios adecuados para el resguardo de los animales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) envió exhortos a los 11 ayuntamientos de Quintana Roo para que cumplan con los plazos y las obligaciones establecidas en la Ley de Protección y Bienestar Animal, luego de que la legislación entró en vigor hace dos meses.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, recordó que los municipios tienen plazo de 180 días, desde el 25 de noviembre de 2019, para actualizar el reglamento con la Ley de Protección y Bienestar Animal estatal y de no hacerlo serán acreedores de sanciones administrativas.

También te puede interesar: Chetumal: Analizará Congreso sanciones por maltrato animal

Hasta el momento, Benito Juárez es el único que tiene un reglamento, aunque establecen los procedimientos sancionatorios.

“Ahora estamos en vinculación con los municipios y apoyándolos a que trabajen en sus reglamentos municipales, dado que ellos no tienen procedimientos sancionatorios en ese sentido y es muy importante que cuenten con esos reglamentos”.

La legislación aprobada por la Legislatura anterior, establece esquemas obligatorios para los ayuntamientos, como el hecho de contar con espacios adecuados para el resguardo de los animales.

En total los municipios tienen 17 atribuciones y obligaciones, entre ellos sancionar las violaciones a la ley, regular la operación de los centros de control animales, contar con padrones tanto de mascotas como de asociaciones civiles relacionadas con el tema, entre otros.

“Todos los ayuntamientos fueron notificados por la procuraduría, señalándoles cuáles son sus obligaciones y los tiempos que marca la ley para su cumplimiento”.

Nadal Novelo añadió que también se coordinan con asociaciones civiles y otras autoridades, para que cuando sea necesario el resguardo de los animales, se destinen lugares adecuados mientras se les da un destino final.

Entre las denuncias más recurrentes que atiende la Procuraduría de Protección al Ambiente son de animales domésticos, pero también de instancia federal como loros y mapaches, entre otros.

La primera Ley de Protección y Bienestar Animal fue creada en mayo de 2013, con 106 artículos. En noviembre pasado fue publicada la legislación más actual que contiene con un total de 129 artículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton