24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Piden a productores no vender sus reses

Podría generarse un despoblamiento desmesurado, alerta organización ganadera.

En Quintana Roo no existe un control de comercialización de los animales, lo que está generando un despoblamiento desmesurado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En Quintana Roo no existe un control de comercialización de los animales, lo que está generando un despoblamiento desmesurado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden a productores no vender sus resesCompartir en Twiiter Piden a productores no vender sus reses

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR) ha alertado a los productores del Estado para que no vendan sus animales, ante los precios que los acopiadores les están ofreciendo, dado que la comercialización del ganado disminuiría aún más el hato local que actualmente se estima se encuentre por debajo de las 90 mil cabezas.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, detalló que los precios varían dependiendo del tipo de animal (cría, de engorda, novillo o semental); sin embargo, el precio más bajo es de 30 pesos por kilogramo de ganado en pie, por lo que varios productores pecuarios están optando por vender sus animales a razón del valor monetario que ello representa y que no se había dado en años anteriores.

“Hace unos días nos informaban que el kilogramo de becerro ya lo están comprando a 40 pesos, cuando en años anteriores costaba de 15 a 20 pesos, pero debido a la pérdida de animales a nivel nacional, ahora en toda la Península los acopiadores están comprando a precios que nunca antes se han visto y ante la necesidad de los ganaderos, algunos optan por vender sus vacas”, señaló el entrevistado.

Ante esta situación, calificó la venta desmedida de animales como una situación que atenta contra la población de ganado bovino en Quintana Roo, pues no existe un control de comercialización y está generando un despoblamiento desmesurado, a raíz de que cada año salen más cabezas delas que ingresan al hato.

Por ello, pidió a los productores que analicen la situación de sus animales y sobre todo que no se deshagan de ellos sólo por el buen precio que representan actualmente.

Puntualizó que cada vez resulta más difícil acceder a programas de repoblamiento ganadero y sólo se otorgarán a quienes en verdad demuestren que cuentan con bovinos para fortalecer la actividad ganadera en el Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios