15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Piden a Profepa analizar la aplicación de sanciones a productores

Ejidatarios forestales denuncian detenciones en cargamentos maderables que no se encuentran en peligro.

La Caoba, el Cedro, la Ceiba, entre otras, son especies que requieren de permisos de aprovechamiento especiales. (Edgardo Rodriguez/SIPSE)
La Caoba, el Cedro, la Ceiba, entre otras, son especies que requieren de permisos de aprovechamiento especiales. (Edgardo Rodriguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden a Profepa analizar la aplicación de sanciones a productoresCompartir en Twiiter Piden a Profepa analizar la aplicación de sanciones a productores

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sociedad de ejidos forestales de Quintana Roo pide a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mayor criterio para la aplicación de sanciones a los productores forestales.

En diversas ocasiones han detenido cargamentos de especies maderables que no se encuentran en peligro o preservadas y ello les genera pérdidas a los silvicultores.

Cristobal Uc Medina, presidente de la organización, mencionó que varios productores han sido detenidos al transportar o cortar palmeras o troncos que no se encuentran protegidos por las leyes, por lo que se requiere que las autoridades establezcan ciertos criterios ante las diferentes situaciones.

Detalló que lamentablemente los lineamientos aplicados a nivel nacional afectan el desarrollo forestal de Quintana Roo, debido a que la entidad presenta condiciones diferentes a otras entidades, aunque ello no implica que no se respeten las leyes localmente dado que especies como la Caoba, el Cedro, la Ceiba, entre otras, son especies que requieren de permisos de aprovechamiento especiales y los cuales son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Clausuran predios en construcción en la Biósfera de Sian Ka’an

Premio Nacional al Mérito Forestal 

Alfonso Argüelles, Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Silvicultura comunitaria 2014, explicó que la política ambiental genera que el manejo forestal comunitario sea un rehén de las normas o reglas, pues actualmente en Quintana Roo, la Profepa tiene acción en todos los ejidos y paraliza los aprovechamientos forestales.

Agregó que existe una incongruencia entre algunas normas de índole nacional que en la práctica local no tendrían relevancia puesto que no hay especies amenazadas como la están viendo; pero las normas existen, por lo que los inspectores aplican la ley y sancionan en base a ella, entonces estas incongruencias entre la norma, la práctica y la realidad local propician problemas para los ejidos forestales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios