|
Las autoridades están en la obligación de prevenir y apoyar a las personas que son víctimas de este delito. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por haberse celebrado el 22 el Día Mundial contra la Trata de Mujeres y Niñas, cinco organizaciones civiles de la ciudad se reunieron para pedir al presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, que active los comités contra la trata. 

Dichas agrupaciones fueron creadas con la nueva ley que rige este delito en el estado, en los municipios Benito Juárez, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, y tiene como objetivo trabajar en la prevención y atención de la víctimas, señaló Eva Aguilar de López, presidenta del consejo consultivo contra la trata de personas en Benito Juárez, en el evento realizado en el restaurante Hong Kong.

También te puede interesar: Se suman más empresas en contra de la trata de personas  

“Sólo estamos a la espera del llamado a Cabildo por parte de los regidores Alberto Vado, Antonio Cervera, Alejandro Luna López y Ana Patricia Peralta de Peña, por ser quienes forman el comité especial de cabildo para la elaboración del programa municipal contra la trata de personas de Benito Juárez”, indicó. 

Recalcó Aguilar de López, que están a la espera de una fecha para la reunión que será el primer paso para  poner a trabajar los comités, que tienen entre sus funciones, activar la unidad de atención y protección contra la trata.  

Espacio de atención

“La ley estipula que el ayuntamiento debe realizar 10 acciones y un programa municipal"

“La ley estipula que el ayuntamiento debe realizar 10 acciones y un programa municipal, que ya tenemos elaborado en 95%, en este tenemos proyectado crear el espacio de atención donde laborará una abogada, trabajadores sociales y se dictarán talleres dirigidos a diferentes sectores de la población, entre otras actividades”, dijo. 

Para Susana Hurtado Vallejo, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, las autoridades están en la obligación de prevenir y apoyar a las personas que son víctimas de este delito. 

“Desde el 23 de diciembre de 2014 hay una ley publicada que no se ha puesto en marcha, de ella sólo se impugnaron 11 artículos relacionados con amonestaciones y  persecución por este delito que no es competencia de las entidades federativas, pero aun así se puede aplicar”, comentó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton