Piden al dios ‘Chaac’ permita la producción de azúcar

Las lluvias de los últimos días han paralizado la molienda de la vara dulce y se redujo la producción a cinco mil toneladas diarias.

|
Las lluvias de los últimos días generaron malas condiciones de piso para la cosecha y quema. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante los últimos cuatro días la molienda en el ingenio San Rafael de Pucté se pausó dos veces y se redujo el nivel de molienda a menos de cinco mil toneladas diarias a consecuencia de las lluvias, que impidieron el ingreso de las brigadas de trabajadores y maquinaría a los cañaverales para laborar.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que las lluvias de los últimos días generaron la inexistencia de piso para cosecha y para quema, por lo que el ingenio ha tenido que parar en más de una ocasión ante la falta de materia prima, aunque logró moler cierta cantidad de caña pero inferior al volumen normal.

Detalló que a media semana se dieron precipitaciones en la zona cañera y continuaron de manera dispersas durante el fin de semana, por lo que se reportaron alrededor de 25 milímetros de lluvia durante el viernes y también el sábado, por lo que sólo se pudo cosechar durante el jueves, parte del viernes y durante el domingo dado que el clima les dio tregua para realizar las quemas y el corte.

Baja producción 

Ante ello, explicó que durante los días que se logró levantar la caña de azúcar sólo se llegó al 40% de la capacidad que tiene el ingenio, pues de nueve mil 500 toneladas que se pueden industrializar apenas llegaron a cuatro mil toneladas diarias y con cañas de bajo nivel de edulcorante pues las aguas reducen el concentrado de edulcorante. 

“Actualmente tenemos un aproximado de 200 mil toneladas industrializadas, durante el primer mes de cosecha, aunque nos faltan cerca de un millón 400 mil toneladas para llegar a la meta de un millón 600 mil que se estimaron levantar para esta zafra, pero confiamos en que durante los 140 días que nos quedan de molienda vamos a lograr la meta” mencionó el entrevistado. 

Se esperan mejoras en el clima 

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, se espera que el clima mejore durante esta semana y se estima que se logré normalizar la producción de caña, que hasta el momento olleva seis días de retras en lo que va del ciclo 2014-2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton