Exigen análisis de la Ley de Amparo

Debe beneficiar al grueso la población y no llegar al extremo de que por garantizar los derechos humanos se favorezca a los delincuentes.

|
"Quienes se dedican a la profesión del derecho deberán analizar su aplicación para evaluar si finalmente la nueva Ley de Amparo beneficia al grueso de la población", advirtió Raúl Labastida Mendoza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las reformas a la Ley de Amparo obliga a los abogados a prepararse para atender a las innovaciones establecidas en las que se amplía el interés jurídico al interés legítimo, lo que beneficia a los derechos fundamentales de toda persona que se encuentre en los mismos casos, advirtió Raúl Labastida Mendoza, asesor jurídico del gobierno estatal, quien recalcó que hay que analizar la nueva ley para no caer en el 'garantismo'.

Explicó que la nueva ley tiene otros conceptos y formas innovadoras que habrá que analizar con detenimiento por su complejidad y citó como ejemplo el hecho de que descargan el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque los magistrados colegiados tendrán que sesionar en determinados casos, ya sea por circuito, es decir, en un recinto se reunirán de manera colegiada, lo cual no es fácil por razón de distancia, traslado y seguridad; sin embargo, se intentó que la justicia llegue a más personas.

Explicó que esta legislación establece herramientas innovadoras, ya que antes el beneficiado tenía que poseer un interés jurídico, es decir, tenía que existir alguna ley o autoridad que causara agravios, por lo que se tenía el derecho de recurrir al amparo y la protección de la justicia federal, ahora se va más allá, a la legalidad, lo que abre una ventana de oportunidad para los ciudadanos, pero también una carga bastante seria al Poder Judicial Federal.

Destacó que un aspecto importante es que se amplía la protección de derechos de las personas, no sólo los previstos en nuestra Carta Magna, sino también en tratados internacionales de los que el país sea parte.

Sin duda, dijo, es un avance que el país registra en materia de reformas, no obstante, quienes se dedican a la profesión del derecho deberán analizar su aplicación para evaluar si finalmente la nueva Ley de Amparo beneficia al grueso de la población y no llegue a un extremo de que por garantizar los derechos humanos se beneficie a los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton