Proyectos de cría de tilapia, abandonados en Solidaridad

Productores carecen de la constancia de posesión y explotación de terrenos nacionales.

|
Juan Carlos Cobos Vázquez, presidente de la comisión de Cultura en Solidaridad. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De 30 productores dedicados a la cría de la tilapia en Solidaridad, solo tres invirtieron sus recursos en esta técnica que será para el autoconsumo, ya que este año no pudieron fungir como proveedores, esto debido a que el Ayuntamiento no cumplió con la entrega de la constancia de posesión y explotación de terrenos nacionales, requisito indispensable para obtener el permiso también para la explotación del agua.

Así lo dio a conocer, Juan Carlos Cobos Vázquez, presidente de la comisión de Cultura en Solidaridad, quien señaló que el próximo 15 de marzo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrirá las ventanillas y los productores del municipio se quedarían “fuera”, ya que la Secretaría de Reforma de Agraria (SRA) los ha dejando en el abandono, a pesar de existir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

El año pasado se entregó un pliego petitorio a las autoridades municipales y estatales, en el que 30 personas solicitaron al Ayuntamiento su apoyo para entregarles dicha constancia que hasta el momento no se la han entregado, de esta manera, tampoco han podido obtener el permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los tres productores tienen sus ranchos ubicados en las zonas denominadas Santa Cecilia, ubicada a la altura del kilómetro 14 de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún, quienes obtendrán para el mes de abril alrededor de 500 kilogramos de tilapia para el autoconsumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton