Sugieren a padres y escuelas más atención a 'niños llave'

Están expuestos a abusos sexuales, drogadicción, vandalismo y accidentes, ya que se quedan solos por mucho tiempo.

|
Por las características de vivir en una zona turística los padres están ausentes por muchas horas, por lo que se deben aumentar medidas de prevención. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para la psicóloga Nayelli Sifuentes Romero, especialista en terapia de niños, se deben tomar medidas dentro de la escuela y el hogar pues los niños conocidos como “niños de la llave en el cuello” tienen un factor de riesgo al estar expuestos a abusos sexuales, drogadicción, vandalismo, accidentes, entre otras, pues estas situaciones los exponen más al quedarse solos en casa, al cuidado de otros niños o con personas que influyen en los niños de manera negativa.

El no estar un adulto a su cargo, el niño parte de sus características tiene una dependencia afectiva, de regulación de su comportamiento, necesita de un adulto que lo vaya acompañando, guiando y que lo vaya asistiendo en lo que vaya necesitando por ello al crecer sin esa figura lo sustituye con la televisión o juegos de video, pero “el problema no es la televisión, ni los juegos de video sino que no hay una asistencia o conducción por parte de un adulto”.

El niño sólo consume toda esta información y será importante que los padres de familia se den cuenta de esto pues al estar solos se vuelven más dependientes y a no tomar decisiones en la vida.

“Hay una necesidad de afecto en ellos más allá de que se cubran sus necesidades elementales de comida y de ropa”, dijo. 

Los grupos de niños y jóvenes en la calle “pandillas” brindan al niño y al adolescente un sentido de pertenencia la cual no cubren en su casa, por ello la necesidad de brindarle a los hijos calidad si no hay cantidad, pues ellos deberán sentirse seguros y amados para que no busquen en la calle el afecto que no tienen en casa.

La psicóloga dice que será necesario tomar medidas tanto en las escuelas y el hogar pues por las características de vivir en una zona turística los padres están ausentes por muchas horas por ello deberán aumentar medidas de prevención para no dejen entrar a su casa a cualquier persona.

“Deben conocer quiénes son las personas que hablan a sus hijos y quiénes viven en su entorno y estar siempre observando la conducta del menor y cualquier cambio que les de señales de que no esta bien algo”, expresó Sifuentes Romero.

Lo más leído

skeleton





skeleton