Piden aumentar el costo del trasiego de caña

Transportistas de la vara dulce se ven afectados por el constante aumento al combustible.

|
En la zona cañera se utilizan más de 25 mil litros de diésel diarios durante la zafra y participan 500 unidades que laboran en las 15 comunidades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Choferes y dueños de maquinaría pedirán al Comité de Producción y Calidad Cañera que se analice un aumento en la cuota de acarreo que se les paga por transportar la materia prima al batey, ante los constantes incrementos de los combustibles que este año cerrarán 13 pesos con 83 centavos y para el año próximo estarán por arriba de los 14 pesos.

De acuerdo con varios transportistas, mensualmente han sufrido por el aumento de los combustibles y a inicio de año se espera un incremento sustancial en el diésel y la gasolina, a consecuencia del 3% que fue aprobado por la mayoría de los diputados federales y que aplicará durante el primer mes de enero del próximo año.

Requieren más 25 mil litros de diésel diarios

Según el testimonio de Rigoberto Arcos Landa, chofer y dueño de un camión de carga,  con este incremento tendrían que limitar el uso de la maquinaría agrícola debido a los costos operativos que representan, pues en la zona cañera se utilizan más de 25 mil litros de diésel diarios durante la zafra por parte de 500 unidades que laboran en las 15 comunidades, es decir, el gasto en combustibles asciende a por lo menos 345 mil 750 pesos y en los seis meses que dura el ciclo representan 62 millones 235 mil pesos. 

Añadió que al finalizar la zafra 2013-2014, la mayoría de los dueños de camiones cañeros no contaban con recursos suficientes para poder realizar el correcto mantenimiento de sus vehículos a pesar de que este año se les autorizó un incremento en la cuota de acarreo del 5%, el prácticamente ha dejado de representar ganancias para ellos debido al aumento en los precios de los insumos, por lo que aseguró que este es un problema de inflación.

Analizan la propuesta

Ante esta situación, Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que han recibido la petición de varios choferes para que se les aplique un segundo incremento en la cuota que se les paga por la caña de azúcar, sin embargo, mencionó que esto será deliberado por el Comité de Producción y Calidad Cañero, ya que es el órgano encargado de deliberar o en su caso aprobar dichas peticiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton