Piden ayuda para rescatar a un espeleólogo atrapado

Se trata de Cecilio López Tercero, experto español que ha impartido capacitación gratuita en Solidaridad.

|
La comunidad de espeléologos local pide ayuda de la comunidad para recaudar fondos para el rescate de su colega Cecilio López Tercero. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Liliana Viola, vicepresidenta del grupo Paamul Grotto de la National Speleological Society (NSS) y miembro del Circulo Espeleológico del Mayab, informó que este 30 de septiembre se instalarán de 8 a 13 horas en una mesa en la cafetería Andrade de Playa del Carmen, para recabar fondos que puedan ser utilizados en el rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, quién cayo lastimado en una cueva del Perú. 

López Tercero especialista en cuevas secas cayó en una expedición en Perú; él ha trabajado desde hace cuatro años en mapeos de cuevas de Quintana Roo y ha capacitado a espeleólogos locales sin cobrar nada, por lo que buscan devolver dicha labor con la colaboración a su rescate. 

Viola, junto a otros colegas, buscan reunir 40 mil dólares en las próximas 24 horas que servirán para enviar el apoyo de especialistas calificados para alcanzar el punto en el que se encuentra López Tercero y poderlo regresar a la superficie.

El accidente

El pasado jueves 18 de septiembre, López Tercero se encontraba bajando una cueva en Perú, la llamada caverna Intimachay (a 3 mil metros de altura), cuando quedó atrapado en ella. Un fuerte golpe le fracturó cinco costillas y le lastimó la espalda haciendo imposible que volviera a subir por sí mismo.

Hasta ahora López Tercero ha sido asistido por sus compañeros, pero para sacarlo se requiere de cerca de 70 especialistas en espeleología, y para eso se usarán los recursos además de la compra del equipo que se requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton