Piden blindar río Hondo contra abigeato

Productores solicitan incrementar vigilancia en la zona para combatir estos atracos.

|
La Unión Ganadera Regional pidió a las autoridades que se establecieran redadas y operativos para frenar el abigeato en la zona. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, realizarán acciones en contra del robo de ganado y tráfico de animales, en respuesta a la petición de organizaciones ganaderas y productores, que señalan un incremento en el hurto de ganado durante los últimos meses. durante los últimos meses.

Alvino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, mencionó que hace unos días se llevaron a cabo diversas reuniones con autoridades de seguridad de diferentes dependencias, como las policías Judicial del Estado (PJE) y la Estatal Preventiva (PEP), e incluso, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a fin de mantener una estrecha coordinación y vigilancia para evitar el robo de ganado, que ha ido en aumento en los últimos meses.

Detalló que a los cuerpos de seguridad se les dio una explicación del modus operandi que han detectado en la zona sur para el robo y tráfico de ganado proveniente de Belice, con el objetivo de que pudieran identificar con mayor facilidad los cargamentos ilegales de animales.

Al respecto, dijo que les explicaron diversos requisitos que son necesarios para la movilización de animales, como el registro de movilización, que debe ser autorizado y sellado por uno de los centros expedidores, así como los aretes amarillos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), el cual contiene un cifrado único que contiene datos del animal.

Por último, Enríquez Martínez dijo que hace unos días los elementos de Seguridad Pública lograron detectar un camión con más de 13 cabezas de ganado proveniente del Estado de Campeche, el cual no contaba con permisos necesarios y los animales no tenían el arete del Siniiga, así que fueron asegurados y llevados a la garita fitozoosanitaria de Subteniente López para el trámite pertinente.

Lo más leído

skeleton





skeleton