Piden buenas cosechas en las comunidades mayas

Sacerdote maya invoca a los santos para evitar la presencia de malas vibras o de fenómenos extraños.

|
Los hombres del campo dan ofrenda a los dioses. (Raúl Balam/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Las primicias como el Loh Kah, Ch’achak y el jets lu'um  son similares y lo único que cambia es la forma de cómo piden la bajada de los dioses para el bienestar del o de las personas que participan en un área de trabajo.

Ante esa situación el sacerdote maya, Policarpo Kumul Chan, explicó que depende del trabajo que se pretende hacer se invoca a los santos para evitar la presencia de malas vibras o de fenómenos extraños y de la presencia de animales ponzoñosos.

También te puede interesar: Tradiciones: ¿Qué es el Jets Lu'um?

Aseguró que para los trabajos se realiza unas tortillas grandes con una palma conocida como el chit, pero cada uno tiene un significado, ya que con pepita  se hace una media luna, con tres puntos, una cruz, y que sólo el sacerdote maya puede descifrar. 

Los trabajos vienen acompañado de un pollo que se pone en un recipiente conocido como leek y es para poner en una cruz conocida como el jo’oche que se ofrece a los dioses en la esquina del centro de trabajo.

Llama la atención porque los socios o  el dueño del trabajadero del predio, el dispone de la cantidad de años en que debe durar el trabajo y cuando finalice se realizará una actividad similar y de manera natural hay buena cosecha de todos los productos agrícolas que se cultivan.

En los trabajos todos apoyan para preparar las viandas que es una de las tradiciones que aún se preservan en esta zona del municipio Lázaro Cárdenas.

Y es que la mesa que se construye con material de la región para el sacerdote maya es un símbolo de la última cena de Jesucristo con sus apóstoles y ahí se ponen todas las viandas y se ofrece rezos en lengua materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton