Piden la 'cabeza' del administrador del Hospital General

Personal del nosocomio denuncia falta de material quirúrgico y trato déspota de Jorge Abuxapqui Adam.

|
Trabajadores del Hospital General de Chetumal exigieron la destitución de Jorge Abuxapqui Adam. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores del Hospital General de Chetumal exigieron la destitución de Jorge Abuxapqui Adam, administrador del lugar, por el trato déspota hacia empleados de base y confianza, así como faltantes en materiales, insumos y equipo médico.

Una empleada de enfermería, dio a conocer que en la Central de Equipo y Esterilización hay tres equipos, de los cuales apenas funcionan uno en pésimas condiciones, a pesar de tener poco tiempo de adquisición, lo que genera que los instrumentos no se esterilicen adecuadamente, que puede causar contagio de algún virus entre los pacientes.

En el mismo lugar deben permanecer los materiales para el área de cirugía, pero, por órdenes de Abuxapqui Adam, éstos fueron llevados al almacén que se ubica en la parte externa del edificio y sólo pueden sacarlos con su autorización, lo que genera pérdida de tiempo que es vital para los pacientes.

“No nos vayamos lejos, el joven que se cortó la yugular lo pasaron de urgencia a quirófano, donde los anestesiólogos requerían de unos circuitos y no habían. Por esta situación va el doctor a la dirección y se pelea con el administrador, estando presente el coordinador de la tarde, con el director y el subdirector porque no hay circuitos, cuando el paciente se estaba muriendo en quirófano sin tener atención”, puntualizó.

También te puede interesar: Están a un paso de la muerte en el Hospital General 

Falta de material 

Por su parte, un enfermero, dijo que este jueves los médicos y enfermeros entraron a quirófano a las 8:00 de la mañana por no haber botas para el ingreso, teniendo un retraso considerable, que incluso se ve reflejado en la atención de los pacientes. Además de botas, faltan guantes, gasas y material quirúrgico.  

Por órdenes del administrador, un electrobisturí sacado del hospital el pasado 2 de febrero sin que hasta el momento haya sido devuelto, además de que uno de los desfibradores fue enviado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones desconocidas, que tampoco ha sido reintegrado.

Sobre el trato del personal de enfermería, fue corroborado por uno de los médicos del lugar al mencionar que Jorge Abuxapqui les grita por cualquier motivo, donde no se salvan los de nuevo ingreso.

Los trabajadores inconformes, aseguraron haber entregado ya un oficio a su líder sindical, Barbaciano Sansores con firmas de los alrededor de 200 afectatos, pero este ha hecho caso omiso a sus quejas. Sin embargo, de no tener una respuesta favorable, los trabajadores amenazan con manifestarse la próxima semana.

El administrador dijo no conceder entrevistas y menos sobre el tema que, sabe, se maneja entre los trabajadores de la salud. “No doy entrevistas, porque no. Todo se estará ventilando a través del área jurídica y si quieren platiquen con ellos. No doy entrevistas y menos de lo que está pasando ahora”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton