21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Exigen castigo para bromistas

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública pide sancionar hasta con cinco años de prisión el "uso indebido de medios de comunicación".

Es necesaria la existencia de un precepto legal para sancionar las personas que hacen llamadas falsas al 066. (Agencias)
Es necesaria la existencia de un precepto legal para sancionar las personas que hacen llamadas falsas al 066. (Agencias)
Compartir en Facebook Exigen castigo para bromistas Compartir en Twiiter Exigen castigo para bromistas

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, urgió a la nueva Legislatura a tipificar el “uso indebido de medios de comunicación” hasta con cinco años de prisión, debido al alto índice de llamadas falsas que ingresan al servicio de emergencia 066, publicó Proceso en su portal de Internert. 

El militar afirmó que estas llamadas son de bromas e insultos, por lo que consideró urgente “retomar la iniciativa” a fin de “sancionar legalmente a los bromistas”.

La ciudadanía, refirió, debe ser responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066 para que la atención siempre sea oportuna, correcta y adecuada a las diversas necesidades.

En este sentido, agregó que el 066 no sólo sirve para solicitar la intervención de la policía, sino también para obtener información meteorológica, asesoría legal, atención ciudadana, apoyo psicológico y auxilio y guía en caso de contingencias ambientales.

“Pero sujetos con una errónea conciencia tienden a realizar acciones encaminadas a hacer mal uso del número telefónico de emergencias, emitiendo argumentos falsos o engañosos a los operadores”, acusó.

Luego advirtió que estas falsas llamadas implican el desgaste económico, recursos y horas-hombre de los cuerpos de seguridad y emergencia y, lo que es peor, es que “una incidencia real puede quedar desatendida”.

De esta manera, Villa Castillo destacó que a fin de estar en posibilidades de sancionar “a los sujetos que realizan un comportamiento nocivo a los intereses sociales”, se hace necesaria la existencia de un precepto legal para sancionar las personas que hacen llamadas falsas al 066.

También precisó que esta conducta se tipificará como el delito de “Uso indebido de medios de comunicación” y se perseguiría de “oficio”.

Y detalló que se procedería como responsables de este delito a quienes “utilicen medios de comunicación audiovisuales, escritos, electrónicos o codificados, capaces de emitir falsa información y tengan como finalidad confundir, entorpecer, burlar, insultar o movilizar al personal de las instituciones del estado o de emergencia para atención de incidentes falsos”.

En es sentido, señaló que la pena menor sería de “seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario mínimo”.

Agregó que “si existe reincidencia”, se impondrían de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo.

“Y si a consecuencia de la acción del agente activo se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo”, planteó.

Mencionó que en caso de que los responsables de hacer “llamadas falsas” sean menores de edad, se procederá conforme lo establece la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado.

“También se han incrementado las llamadas telefónicas realizadas por menores de edad que buscan gastar una broma, o personas que se quedan calladas cuando un operador atiende en el 066”, denunció.

El militar aseguró que al día el 066 recibe al menos mil 200 llamadas, de las que 60% resultan ser falsas advertencias.

“El 066 es para atender emergencias de casos que sean verdaderos y no es un medio para hacer bromas o del cual deban hacer un uso indebido”, advirtió.

El sábado 14 asumió funciones la XIV Legislatura, en la que PRI, PVEM y Nueva Alianza tienen el control absoluto con 19 de los 25 diputados locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios