Exhortan a no excederse de los meses sin intereses

Recomiendan utilizar las tarjetas de crédito con cautela, y no dejarse engañar por la publicidad de los centros comerciales.

|
Durante las vacaciones incrementan las promociones que buscan recabar información personal, número de tarjetas o cuentas bancarias del usuario. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Ante la cercanía de fin de año, en donde la mayoría de las grandes empresas y cadenas comerciales aprovechan para ofertar sus productos con las “famosas” promociones de “meses sin intereses”, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso sobre alerta a los usuarios para que utilicen con cautela las tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Condusef, en su reporte del año 2012, en Quintana Roo se atendieron un total 28 mil 807 usuarios, que registraron algún problema con los servicios bancarios y crediticios; el 79% se relacionó con Instituciones de Crédito, el 15.1 % con Instituciones de Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR), en tanto el resto fueron con aseguradoras y otros.

El encargado del módulo de esa instancia en Chetumal, José Alberto Rodríguez Basto, destacó que previo a la temporada de vacaciones también incrementan las ofertas de paquetes vacacionales y otras promociones, sobre  todo en medios electrónicos, que en su mayoría, sólo pretenden recabar la información personal del usuario, incluyendo número de tarjeta o de cuentas bancarias.

“La alerta que hacemos es que no se dejen engañar por la publicidad de centros comerciales, las compras sin intereses, las ofertas de créditos. Hay financieras que te ofrecen créditos hasta en cinco minutos, hay que tener mucho cuidado con eso, hay quienes no checan el buró de crédito y te dan el dinero en efectivo”, dijo. 

En el caso de las ofertas que llegan a correos electrónicos con promociones de viajes, sobre todo, utilizando nombres de bancos y solicitando información personal, destacó que antes de realizar algún movimiento de compra o pago en internet, es necesario verificar con las instituciones bancarias la autenticidad de los correos.

De acuerdo con José Alberto Rodríguez Basto, la mayoría de ese tipo de publicidad son con la finalidad de fraude, aunque es muy poca la gente que cae en ella. En Chetumal, en lo que va del año, se han presentado únicamente dos denuncias.

“Cuando te dan ofertas vía internet te piden datos como es el nombre, el teléfono o la información de la tarjeta de crédito, es preferible ir a corroborar la autenticidad del correo. Hay fraudes pero muy pocos, hemos tenido quejas sobre esas situaciones, si acaso dos. La mayor preocupación en esos casos es el robo de identidad, datos personales y clonación de tarjetas”, recalcó.

Según se pudo corroborar, al día pueden llegar a los correos electrónicos personales, de cinco a 10 promociones de paquetes vacacionales, y compras a meses sin intereses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton