Piden colaboración en temporada de cangrejo azul en Cancún

Mencionaron que este año no van a convocar a brigadas comunitarias.

|
Temporada de cangrejo azul. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La primera temporada del Cangrejo Azul arrancó ayer, en el que piden a la ciudadanía colaborar principalmente al conducir en la zona hotelera y en caso de ver ejemplares reportarlos para el adecuado manejo.

Guadalupe Alcantara Mas, directora de ecología en Benito Juárez, mencionó que este año no van a convocar a brigadas comunitarias, como sucedía en años pasados, ya que han detectado que esto estresa a los cangrejos, por lo que será una labor en el que personal de Ecología realizará el manejo de apoyo a cruzar hacia la playa, así afectar lo menos posible a la especie que llega en septiembre y octubre, en los días de Luna llena.

La mayor parte de las hembras que cruzan por la zona hotelera y Malecón Tajamar están del 19 al 23 de septiembre y del 18 al 22 de octubre, es por ello que piden a los conductores disminuir la velocidad al circular por la zona.

“Trabajamos con diversas dependencias, con la finalidad de apoyar a las hembras a cruzar y depositar los huevecillos al mar. Para ello hacemos recorridos en las zonas que están ubicadas con mayor presencia”, agregó.

El año pasado fueron más de mil 500 individuos, y al ser una especie prioritaria para el manglar es que están enfocando los esfuerzos para mantenerla.

Años atrás se hacía una invitación a la población para que se ayudaran cruzar, sin embargo tenemos dos aspectos: la pandemia que aún está presente, y la población debe cuidarse; y el estrés que tienen los cangrejos.

“Detectamos que la luz, el pisoteo, y mucha gente alrededor, estresa a los individuos, además ante la falta de preparación, algunas personas, sin querer, terminan lastimando al cangrejo, es por ello que se tomó la determinación de hacer el trabajo solo con las brigadas de especialistas” mencionó.

La  jornada 2021 es de protección y cuidado a la especie, para que sean las autoridades las que puedan ayudarlos a cruzar.

También te puede interesar:

Cruzan 600 cangrejos azules en la zona hotelera de Cancún

Mancha urbana de Cancún desplaza hábitat del cangrejo azul

Así es como los cangrejos rey pueden salvar a los corales

Lo más leído

skeleton





skeleton