17 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Piden como ‘urgente’ frenar obras de gasolinera en zona hotelera

El exhorto es en beneficio de los huéspedes del Hotel Presidente Intercontinental Cancún y los habitantes de la zona.

Solicitan a la Profepa realizar una revisión exhaustiva a las obras del proyecto. (Redacción/SIPSE)
Solicitan a la Profepa realizar una revisión exhaustiva a las obras del proyecto. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden como ‘urgente’ frenar obras de gasolinera en zona hoteleraCompartir en Twiiter Piden como ‘urgente’ frenar obras de gasolinera en zona hotelera

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer se promovió un punto de acuerdo con estatus de “urgente” ante el Senado de la República, en el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que realice una revisión exhaustiva y detenga la construcción de la gasolinera del kilómetro 8 en la zona hotelera ante “las violaciones flagrantes, con la finalidad de salvaguardar el equilibrio ecológico” del área lagunar Nichupté y Bojórquez y somete a consideración el punto de acuerdo de urgente para resolución.

El exhorto es en beneficio de los habitantes de la región, y de los huéspedes del Hotel Presidente Intercontinental Cancún Resorts, además de que se pide la intervención de autoridades municipales en la “sanción de las violaciones cometidas”, expresó Luz María Beristain Navarrete, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

También te puede interesar: Se une Asociación de Hoteles en contra de gasolinera

Dicho proyecto de gasolinera se encuentra en un terreno susceptible de inundación, colinda con una casa habitación y con una antena de 60 metros de alto, además de encontrarse a 10 metros de una plaza comercial y de líneas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica.

En la Cámara de Diputados, la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, durante su participación en sesión ordinaria, dio a conocer que puso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat, con número de expediente 456/2015, contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, en relación al mismo tema.

La asociación Amigos de Pok Ta Pok, representada por Virgilio Vallejo Montaño, envió el expediente y un escrito al procurador federal de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, en el que denuncian las obras ilegales de construcción en el kilómetro 8 del bulevar Kukulcán.

Profepa en Quintana Roo no ha intervenido

En el documento hacen de conocimiento al procurador, también por correo electrónico, de que la delegación de Profepa en Quintana Roo no ha intervenido en el caso y le piden que si hay algún impedimento de la delegación en dar fe de las obras e instalación de los tanques, les hagan de conocimiento para que ellos contraten un fedatario público que conste de los hechos. 

De acuerdo con un pre dictamen pericial, dicho proyecto debió pasar por dos instancias dictaminadoras: Pemex Refinación y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias que evaluarían que la ubicación cumpliera con los requisitos para construir y operar nuevas estaciones de servicio, que no perjudique a predios colindantes y que el suelo sea el adecuado para la construcción.

La Procuraduría del Medio Ambiente en Quintana Roo ha revisado el predio en conflicto y según la dependencia el predio del kilómetro 8 de bulevar Kukulcán cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental vigente y autorizada por el Instituto Estatal de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira).

Dicha Procuraduría solicitó ante el Inira si existía o no, autorización para la obra de esta gasolinera, y el instituto contestó que sí había un permiso de construcción, sin embargo, no quiso ofrecer mayor información del documento de aprobación del Inira.

“Ya realizamos la inspección del lugar y lo que vemos es que hasta el momento sí cumplen con las condicionantes para construcción, y será hasta la próxima semana que tengamos el dictamen final”, expresó Javier Cárdenas Rivero, procurador del Medio Ambiente estatal.

En estos casos, explicó, si el predio cumple con la aprobación de la MIA estatal y cumple con sus condicionantes, se notifica un acuerdo en el que se indica que no se encuentra alguna violación a lo que se demanda, pero si en el resultado de la investigación resulta que alguna de las condicionantes no cumple, se inicia un procedimiento administrativo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios