Piden conservar el casco histórico en José María Morelos

Quedan aún varios vestigios del primer asentamiento poblacional que tuvo Quintana Roo.

|
Parte de una barda colocada que fue colocada por los primeros pobladores en lo que hoy es la colonia Dolores. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- La historia documentada de este municipio consigna que los primeros pobladores se asentaron en lo que ahora es la colonia Dolores, donde aún existen vestigios de lo fue el casco el primer cuadro poblado por gente que se dedicaba a la explotación del chicle.

 
El historiador Wilbert Pérez Angulo, precisó que siendo este un campamento de chicleros, al paso del tiempo los vestigios fueron desapareciendo, situación que es lamentable porque son la riqueza patrimonial y debería conservarse el casco histórico.
 
Pérez Angulo, quien ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en esta demarcación, confió a Novedades Chetumal datos sobre cómo se conformó lo que hoy es la cabecera municipal a partir de la década de los 40, cuando este sitio era selva virgen y comenzó el arribo de los chicleros.
 
Aseguró que el primer asentamiento poblacional en esta zona fue donde está actualmente la colonia Dolores,que aún conserva huellas palpables de lo que fue el casco de la primera colonización de la ciudad. 
 
El historiador resaltó que hoy los moradores de esta colonia tienen los principales servicios y hay potencial para un mejor desarrollo colectivo, pero los vestigios aún existen y mucha gente ve con tristeza como el desarrollo urbano de la cabecera municipal va ganando terreno a lo que es parte de la historia de la ciudad de José María Morelos. 
 
Comentó que años después de que se dieron los primeros asentamientos en el entonces campamento chiclero, el cual a la postre adquirió el nombre del “Kilómetro 50”, se construyó la veleta y el pozo donde la gente acudía en busca de agua, donde hoy está el parque central.
 
Reveló que la primera calle abierta es la que ahora lleva el nombre de Miguel Hidalgo y toda la gente que iba por agua para su consumo, desde la colonia Dolores hasta el centro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton