Piden dar prioridad a las empresas locales por la complicada economía

De acuerdo con la CMIC, la mayoría trabaja en números rojos desde 2016

|
Desde hace un año y medio las obras que se desarrollaron fue con el capital de los empresarios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pide trato preferencial para los empresarios locales, cuya mayoría trabaja en números rojos desde 2016, ante los adeudos de dependencias estatales y gobiernos municipales.

Pedro Santos Huchim, presidente de la CMIC en Quintana Roo, señaló que desde hace un año y medio las obras se desarrollaron con capital de los empresarios en tanto se liberaban los recursos por parte del gobierno estatal. Sin embargo, en al menos 25 casos esa liberación nunca llegó.

Comentó que es precisamente en este período del año (marzo-abril) cuando empiezan a fluir los recursos federales y es por ello que retoman el tema de dar prioridad al empresario local en las licitaciones de obra pública.

El representante de la CMIC explicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Salud (Sesa), administraciones municipales de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, entre otras aún mantienen adeudos con los empresarios del ramo.

“Ya son menos. Por ejemplo, en Sesa sabemos que son seis empresarios; en CAPA era un adeudo millonario, no puedo precisar cuánto se debe ahora, porque esto es muy particular de cada empresario y en cuanto a municipios el único que ha cumplido es Solidaridad”.

Santos Huchim recordó que durante 2015 y 2016 otro de los principales problemas entre los constructores es que eran subcontratados por empresas foráneas para el desarrollo de obras en el estado y los municipios, “esto ya no está sucediendo, pero aún no fluyen los recursos y las licitaciones penas se están desarrollando”.

Respecto a la contratación de empresas foráneas no existe impedimento legal para que participen en los procesos de licitación de obra pública de cualquier estado del país, “una vez que te afilies en cualquiera de las 44 delegaciones de la Cámara puedes concursar, pero necesitamos que se le dé prioridad a los empresarios locales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton