Piden declarar Bacalar como Patrimonio de la Humanidad

Ciudadanos entregaron al gobernador la petición, tras el anuncio de desarrollar un proyecto turístico.

|
Proponen agilizar las acciones del cuidado de la laguna, drenaje eficiente, manejo de residuos sólidos y el no uso de pesticidas químicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Grupos sociales y empresarios bacalarenses acudieron a la audiencia pública del gobernador Carlos Joaquín González y pidieron apoyo a la propuesta de declarar Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad al Sistema Lagunar de Bacalar.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la asociación civil Municipio 10, entregó el documento al mandatario para agilizar las acciones del cuidado de la laguna, drenaje eficiente, manejo de residuos sólidos, capacidades de carga de las actividades turísticas, uso de fertilizantes y el no uso de pesticidas químicos.

Lo anterior, luego de que la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) anunció un proyecto turístico para desarrollar en la laguna de Los Siete Colores, el cual creó preocupación entre los grupos ambientalistas y ciudadanos por la fragilidad del ecosistema lagunar que reveló, antes, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de la de Milwaukee, Estados Unidos.

María Jesús Rodríguez, David Martínez Sánchez, Herminia Díaz Cahuich, Ramón Iván Suárez Caamal y Cristina de la Fuente, es el grupo civil que viajó a la capital para entregar el documento al jefe del Ejecutivo.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, confió en la voluntad del gobernador para apoyar esta iniciativa que nace de los ciudadanos preocupados por el ecosistema lagunar, que se ha convertido en fuente de ingresos de familias, pero que requiere cuidados pertinentes.

Dijo que un proyecto turístico como el que se anunció recientemente, abre la suspicacia del retraso que han sufrido algunos instrumentos de planeación, como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Recordó que desde la creación del municipio de Bacalar, se inició el procedimiento para la obtención de ambos órganos rectores que permitirán una planeación adecuada sobre el desarrollo de la cabecera municipal de manera sustentable pero, a varios años de distancia, todavía no se cuentan con ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton