22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Piden denunciar abusos de funcionarios

La Cdheqroo pide a las víctimas no dejar pasar mucho tiempo para levantar la queja.

Las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo arrojan que las denuncias las encabezan elementos de Seguridad Pública, seguidos de docentes y médicos. (Irelis Leal/SIPSE)
Las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo arrojan que las denuncias las encabezan elementos de Seguridad Pública, seguidos de docentes y médicos. (Irelis Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden denunciar abusos de funcionariosCompartir en Twiiter Piden denunciar abusos de funcionarios

Irelis Leal/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de cultura para denunciar por parte de las personas que acuden a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), a pesar de que se tiene un lapso de un año para realizarla en contra de servidores públicos, dificulta el trabajo de la organización, lamentó el tercer visitador, Juan Manuel Pérez Alpuche.

Reveló que en la dependencia se reciben, en promedio, de 10 a 15 denuncias al mes, pero que en ocasiones son improcedentes por falta de tiempo o datos, por lo que no se logra una conciliación favorable para el denunciante.

Agregó que las personas que acuden a realizar una denuncia a las instalaciones de la Comisión deben hacerlo en tiempo y forma, ya que de lo contrario será improcedente, y no se logrará tener una respuesta positiva.

“Es común que dejen pasar el tiempo y decidan realizar una denuncia días, o hasta meses después de haber sido víctimas de un acto violatorio, sin dar datos completos o llevar su documentación completa”, comentó Pérez Alpuche.

A pesar de lo anterior, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo contempla un período de hasta un año para que las personas acudan a interponer una denuncia; sin embargo, hay quienes acuden a los 11 meses a realizarla, lo que hace casi imposible que se integre un expediente y se realicen las investigaciones necesarias, por lo que no se logra actuar en contra del funcionario, y surge desconfianza hacia la Comisión por parte del agraviado, señaló el tercer visitador.

Exhortó a la población a acudir a la Cdheqroo con los requisitos necesarios: identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico, y el señalamiento de la autoridad a denunciar, especificando su cargo, o en su caso, el número de unidad en la que se transportaba.

Finalmente, dijo que es importante llevar por escrito un relato en donde se narren las acciones, sin olvidar señalar el día, hora y lugar en el que se registró el hecho.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios