Exhortan a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal

Las personas que trabajan, olvidan dejar suficiente alimento a sus mascotas, y las abandonan durante el día.

|
Alrededor de 10 quejas diarias al número telefónico 892-33-26 por maltrato animal se presentan en el Centro de Atención Canina de Cancún (CAC). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los animales, a diferencia de la ciencia ficción, no pueden comunicarse, por ello, es necesario que los ciudadanos sean su voz y reporten cualquier caso de maltrato.

Invitan a denunciar 

Alrededor de 10 quejas diarias por maltrato animal se presentan en el Centro de Atención Canina de Cancún (CAC), de acuerdo con sus estadísticas; la Dirección de Ecología no tiene registrada alguna denuncia.

"Estamos al pendiente de los animales en el municipio, desde mascotas hasta tortugas"

Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, invitó a la ciudadanía reportar cualquier caso.

“A pesar de no tener denuncias, estamos al pendiente de los animales en el municipio, desde mascotas hasta tortugas e incluso peces en temporada de veda, esto para evitar que se dañe a los animales”, dijo.

Dueños trabajan y olvidan dejar comida a sus mascotas 

El reglamento del CAC prohíbe el maltrato de animales, de acuerdo con la Ley de Protección de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo. En Cancún, el principal es el abandono, ya que muchas personas trabajan y olvidan dejar suficiente alimento a sus mascotas.

Alrededor de 10 quejas diarias por maltrato animal se presentan en el Centro de Atención Canina de Cancún (CAC).

El Consejo Municipal para la Atención y Bienestar Animal de Benito Juárez ya lleva tres sesiones, donde en conjunto con asociaciones civiles, busca adecuar la ley a la realidad del municipio.

Parte de los trabajos que se han acordado es conformar un padrón para conocer a las organizaciones dedicadas a la protección animal en el municipio.

Organizaciones legales 

Actualmente se estima un total de 12 organizaciones debidamente constituidas, es decir, que disponen la documentación legal que las acredita como asociaciones civiles ante un notario público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al estar bajo legalidad tienen la facultad de promoverse como tal; este censo ayudará a identificar a las que no están constituidas con el fin de que se pongan en regla a la brevedad posible.

Con este censo también será posible verificar el tipo de actividad que realiza cada organización para constatar que sus acciones sean positivas y para beneficio real de los animales, ya que la ley no permitirá que los grupos voluntarios se tomen facultades que no les corresponden.

Lo más leído

skeleton





skeleton