Solicitan más vigilancia para controlar la pesca furtiva

Los trabajadores del mar también quieren supervisión para los restaurantes de mariscos.

|
Pescadores furtivos ponen en riesgo a las especies protegidas, como el caracol rosado y la langosta. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pesca furtiva existe ante la falta de vigilancia y mano dura de las autoridades responsables de vigilar las costas de Quintana Roo, señalaron representantes de cooperativas pesqueras en el Estado.

Baltazar Gómez Catzin, presidente de las cooperativas pesqueras de Quintana Roo, señaló que la poca vigilancia es aprovechada por los pescadores furtivos quienes están poniendo en riesgo la especie del caracol rosado y langosta.

También te puede interesar: Caza furtiva y pesca sin control en Noh-Bec

Señaló que mientras a los pescadores organizados solo les autorizaron la captura de nueve toneladas por temporada, los furtivos tienen libertad para sacar el producto, pues no existe vigilancia ni en las costas, ni en los restaurantes donde todo el año ofrecen platillos de caracol rosado.

Destacó que requieren mayor vigilancia en las costas de Quintana Roo, por parte de las instituciones que tienen que ver con la pesca, sólo así se podrá controlar la captura ilegal de especies controladas, como es langosta, caracol rosado y el mero, además que se supervise a los restaurantes que expenden mariscos que son los que contribuyen a que la actividad ilícita se continúe dando.

Gómez Catzin señaló que a los dos mil 500 pescadores que aglutinan las 19 cooperativas, les es más difícil la sobrevivencia del mar, ya que ven como los furtivos realizan la captura sin ningún control y no pueden hacer nada, pues de intervenir podrían ser acusados de algún delito.

Mario González Hernández, encargado de la subdelegación de pesca de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que es complicada la vigilancia a los pescadores furtivos, por lo que añadió que montan operativos en altamar y vigilan los desembarcaderos, pero no han logrado grandes éxitos, por lo que invitó a los pescadores a que cuando vean a estas personas pidan el apoyo de la Marina, Conapesca, o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo más leído

skeleton





skeleton