Piden difundir nuevas disposiciones del Reglamento de Cenotes y Cuevas

La administradora del sistema de cavernas Chak-Mool, Elsy Valdéz Kumul, sostuvo que ahora estarán regulados y habrá vigilancia en los cenotes, pero hace falta definir los métodos de seguridad.

|
Desde hace unos meses existe ya hay un reglamento para preservar estos ojos de agua. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Debido a que todavía se desconocen todas las especificaciones del nuevo Reglamento de Cenotes y Cuevas, los administradores de tres recintos que cuentan con este tipo de atractivos  exhortan a las autoridades municipales que haya mayor claridad en el tema de seguridad y equipamiento. 
 
Ya fue aprobado el reglamento por el Cabildo de Solidaridad, el pasado mes de octubre, pero aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado, por lo que propietarios y administradores de algunos cenotes siguen a la expectativa de cómo y para cuándo comenzará a operar el estatuto. 
 
La administradora del sistema de cavernas Chak-Mool, Elsy Valdéz Kumul, sostuvo que ahora estarán regulados y habrá vigilancia en los cenotes, pero hace falta definir los métodos de seguridad, ya que no son lo mismo un ojo de agua abierto sin caverna a uno con que cuenta con las concavidades. 
 
“Nos han pedido que tengamos salvavidas, cuando nuestro sistema de cenotes no es para este tipo de servicios, pues en el lugar se practica el buceo”, acotó. 
 
Pidió que se estudien más las medidas de auxilio en cada uno de los ojos de agua y cavernas, para que sean más específicas. 
 
Por su parte, el director comercial del parque Kantun-Chi, Fernando Sosa Kantún, le planteó la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, que deben coordinarse para que todos los lineamientos sean aplicados, porque muchos van a invertir en nuevas medidas de seguridad y deben conocer los beneficios de los cambios que habrá. 
 
“Es necesario que el personal a cargo además de implementar las reglas, explique los beneficios de los cambios y pueda aplicarse en un monitoreo para que todos respeten las reglas. Por eso todos estamos a la expectativa cuando inicie”, destacó.  
 
En tanto el encargado del cenote Chaak-Tun, Adán Alberto Torres Robles, expresó que el reglamento es positivo para preservar estas áreas, pero se debe considerar que en muchos espacios ya se cuentan con las medidas de seguridad, por lo que espera que no exageren e implementen más.
 
Comentó que espera a que se haga el anuncio de cuándo iniciará formalmente el reglamento, para trabajar a la par con el personal de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton