Exigen compromiso para resarciar daño ambiental

Piden que se agilicen los trabajos para disminuir la contaminación de cenotes con aguas resicuales.

|
La empresa ICA rompió una tubería de aguas residuales durante la construcción de la carretera El Tintal-Playa del Carmen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Casi dos meses han pasado desde que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) contaminó cenotes y áreas verdes del poniente del municipio al romper una tubería de aguas residuales durante la construcción de la carretera El Tintal-Playa del Carmen y todavía no firma el convenio notarial que comprometa legalmente para resarcir los daños ambientales y mitigar en lo posible más afectaciones en la zona.

Por ello, el expresidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, propietario del rancho conocido como “Chanolandia” cuyos cenotes y cuerpos de aguas fueron contaminados, aseguró que ya se realizaron pláticas entre ICA, el Ayuntamiento, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó análisis para determinar el daño ocasionado, pero siguen a la espera de que ICA se responsabilice de los daños que ocasionó.

Piden revertir el daño al medio ambiente 

Toledo Sánchez reclamó que se necesita que se firme ese documento y que se agilicen los trabajos necesarios de parte de ICA para que en el menor tiempo posible se logren disminuir las afectaciones al medio ambiente en dicha zona de la ciudad.  

Dijo que para estos trabajos la empresa culpable debe tener una calendarización marcada con la cual debe cumplir en tiempo y forma.

Además explicó que dentro del convenio notarial, que exige firme ICA, se plantea que dicha empresa garantice que los trabajos de saneamiento y subsane las afectaciones hasta el final y no deje en cierto momento a medias los trabajos. Indicó que una financiera cuantificó los daños en su propiedad en 8 millones de pesos.

Fue el 27 de enero cuando dentro de la construcción de la nueva autopista de cuota Mérida-Playa del Carmen la maquinaria pesada de ICA rompió la tubería de CAPA que lleva aguas residuales del cárcamo final a la planta tratadora “Saastun-ha”, ocasionando afectaciones en cuerpos de agua y selva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton