Piden elaborar nuevo PDU de Cancún en lugar de responder sentencia

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano considera que la sociedad debe de formar parte del documento.

|
Lamentan que Ayuntamiento de BJ responda sentencia contra PDU en lugar de restituir el proceso. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) lamentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez analice responder el fallo del Juzgado Quinto de Distrito, en lugar de elaborar un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), ante las irregularidades en el proceso.

Antonella Vázquez Cavedon, integrante de dicha organización, consideró que el gobierno municipal debió comenzar a trabajar el proceso con la sociedad para reponer el documento que regula el desarrollo urbano en el municipio.

 “En lugar de destinar tiempo, energía, esfuerzo y dinero de los contribuyentes en pelear esta sentencia, ojalá y destinen la energía a trabajar junto con la sociedad civil para reponer el proceso y emitir un nuevo PDU”. 

Recordó que el juez reconoció que el PDU 2022 del municipio de Benito Juárez no cumplió con elementos técnicos, como un Atlas de Riesgo y planes de movilidad, además de que durante el proceso de elaboración de este documento no hubo una verdadera participación ciudadana. 

“Para el juez no se demostró que hubo participación ciudadana. Incluso se menciona que esto quedó acreditado porque el municipio no demostró nada en contra de la gran diferencia que hay entre lo que pusieron en consultas públicas y lo que al final aprobaron”.

Por todo lo anterior, la abogada refirió que el juzgado determinó anular el PDU 2022 y ordenó al gobierno municipal a reponer el procedimiento para reformular esta herramienta de desarrollo urbano, con una real participación ciudadana y tomando en cuenta estudios y análisis técnicos. 

Además, Vázquez Cavedon indicó que para evitar que esta situación se repita, en la sentencia también se pide al Congreso del Estado que realice las reformas pertinentes en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

“En este caso, hemos tenido programas de desarrollo urbano, uno tras otro, que no están planeados, que no tienen expertos, ni participación ciudadana (...) Por eso lo queremos en la ley, porque no vamos a atacar cada PDU de cada municipio. Acuérdate que este lo aprobaron un 15 de septiembre y lo publicamos al día siguiente, cero transparencia en el actuar de la autoridad”.

Por su parte, Patricia Reta, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok, señaló que si bien recibieron la sentencia con esperanza, señaló que están conscientes de que el gobierno municipal tratará de revertir dicho fallo, como se los adelantó después de anunciarse el fallo, por lo que prevén un proceso extenso.

Alertan sobre aprobación de PDU sin cambios 

Consideró que sería “muy grave” que se autorizara el PDU como está y que se permitiera el cambio de suelo del campo de golf de  Pok Ta Pok, además de otros tantos desarrollos nuevos en otras zonas del municipio. 

Por ello, dijo que se reunieron con los diputados locales el viernes pasado en Cancún, para que revisen cómo evitar la creación de PDU´s similares al impugnado en Benito Juárez.  

Lo más leído

skeleton





skeleton