Especialistas piden evitar relleno de socavón en la playa

Enviaron un documento a la dirección municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático.

|
Se debe mantener constante inspección y vigilancia en la zona del colapso. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab (CEM) y de la asociación civil Centinelas del Agua, recomendaron a las autoridades municipales de Solidaridad, que se evite el relleno superficial del socavón que se abrió en la zona costera de Playa del Carmen.

Después de haber realizado la inspección el pasado fin de semana con la colaboración del hidrogeólogo Alejandro López Tamayo, la espeleobuzo Mónica Torre, el biólogo Roberto Rojo y la espeleóloga Aída Ferreira, se envió el documento a la dirección municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento “Reporte de Subsidencia en Playa” señala que, de acuerdo con la hipótesis y dada la canícula que se presenta en la geografía local, la probabilidad de que la dinámica costera y la intrusión del agua de mar hacia el continente de manera subterránea, vinculada a la influencia de las mareas, ejercieron una mayor presión del mar y surgió la subsidencia de forma circular.

También te puede interesar: ‘Cierran la puerta’ a la explotación pétrea en San Francisco

“Pudo haberse formado de manera natural una grieta en la roca madre, y debido al movimiento del flujo de agua, la arena drenó y cedió en la forma más estable que hay y que es un círculo casi perfecto”, señalaron los especialistas.

(Daniel Pacheco)

De manera puntual se acotaron seis temas a considerar: Se debe mantener constante inspección y vigilancia en la zona del colapso, ya que acorde a la hidrodinámica y a las condiciones geológicas presentadas, es posible que en el futuro se vuelva a presentar la “subsidencia” una vez que se ‘vaya’ el sedimento de relleno por la hidrodinámica costera.

Recalcaron, que antes de tomar una decisión determinante, durante una semana se debe evaluar el comportamiento del cenote; además de señalizar mediante una infografía el fenómeno natural presentado en la zona; resaltar el sistema cárstico que caracteriza a esta región.

“Además es necesario iniciar sondeos geofísicos para identificar posibles conductos de disolución en la zona y establecer las de posible subsidencia, acorde a criterios de prevención de riesgos; analizar la calidad de agua presentada para evaluar la composición fisicoquímica que se presenta y también colocar una zona de protección para evitar que los turistas o ciudadanos entren al colapso”, recomiendan en el documento.

Situaciones similares

El día 26 de junio se solicitó información sobre cenotes cercanos al área al espeleólogo Peter Sprouse, del Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y Paamul Grotto y se buscó información sobre fenómenos similares en otras partes del mundo.

En la imagen que envió se tienen registrados dos cenotes cercanos: El Cenote “Sofía”, ubicado en la manzana que abarca de la calle 12 a la 18 norte, entre primera y quinta así como el cenote “Tropical Casa Blanca”, ubicado en la Primera Avenida, entre las calles 10 y 12 norte, aunque ambos cenotes no están explorados aún o por lo menos no se tienen registros de su exploración.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton