Piden frenar abigeato en río Hondo

Ganaderos piden que las autoridades realicen operativos en la zona.

|
La sustracción animal de ganado continúa en aumento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos de la ribera del río Hondo solicitaron a las autoridades policíacas frenar el abigeato en la región fronteriza, debido al incremento en la sustracción ilegal de animales que se ha desatado en la zona durante los últimos meses.

Felipe Mena Cardeña, comisario ejidal de Nuevo Guadalajara, perteneciente a la comunidad de La Unión, señaló que el problema ha ido en aumento a pesar de contar con la policía rural en la región, por lo que pidió a las autoridades el establecimiento de retenes u operativos en diferentes puntos de la ribera.

Señaló que actualmente los ladrones de ganado destazan a los animales en los ranchos dejándolos prácticamente en canal y con ello se les facilita transportar las reses en los vehículos, sin ser detectados por los dueños, aun cuando sea de día. 

“En la región hemos tenido diversos reportes de robos de ganado y a pesar de la petición de los productores para que se realicen operativos"

Comentó que pesé a las constantes peticiones de los ganaderos para que las autoridades realicen operativos o mantengan la vigilancia en la zona rural, lamentablemente eso no ha sido posible y la sustracción animal de ganado continúa en aumento.

También te puede interesar: Robo de borregos ‘quita el sueño’ a ganaderos de Quintana Roo 

“En la región hemos tenido diversos reportes de robos de ganado y a pesar de la petición de los productores para que se realicen operativos por parte de la policía judicial o policía rural, pues no se ha frenado la sustracción de animales y ello afecta a varias comunidades de la zona cañera” sentenció. 

Armando Martínez, comisario ejidal de Álvaro Obregón, detalló que por la zona se reportan hasta tres robos de ganado a la semana, principalmente de bovinos y caprinos, por lo que la situación es difícil ya que varios productores amenazan con tomar la justicia por sus propias manos.

Aseguró que hace unos días se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, en donde le externaron la preocupación sobre este tipo de ilícito y se comprometieron a trabajar para evitar el aumento del robo de animales.

Ante ello, dijo que también se requiere la colaboración de las autoridades judiciales para poder frenar los casos de abigeo y por fin detener a los que se dedican a esta actividad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton