Piden gravar IVA en alimentos y medicinas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone aplicar el impuesto para incrementar la recaudación.

|
Necesitan revisar qué productos no deben ser afectados por el IVA. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los contadores de Cancún plantearon gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas con la finalidad de incrementar la recaudación de impuestos. 

Actualmente estos productos están exentos del pago de dicho impuesto, lo que no permite a los contribuyentes acreditarlo, explicó Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en Cancún. 

“Hay alimentos que deben pagar 16% de IVA y por ello el colegio está haciendo los planteamientos para hacer las adecuaciones al acuerdo de certidumbre tributaria, pues se cree necesario”. 

También te puede interesar: Deja mal sabor de boca el IVA en alimentos preparados

En el 2014, el ejecutivo federal acordó con el sector empresarial no subir, ni hacer cambios a la Reforma Hacendaria, sin embargo la situación económica y los resultados de los cambios llevó al instituto a realizar el planteamiento. 

Para el IMCP debe haber una canasta básica que no esté afectada por el IVA, pero habría que revisar qué productos serían.  

En total son siete propuestas de modificación a la resolución miscelánea que el IMCP estará haciendo a nivel nacional debido al panorama económico actual.

Destacan las deducciones personales sin límite para las personas físicas, una reducción de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la deducción inmediata a las inversiones en el país con la intención de generar la reinversión, y que los sueldos y salarios sea 100% deducibles para aumentar el empleo. 

Además es importante que el fisco siga trabajando para subir a más informales a la base tributaria para que paguen impuestos y no sólo se cobre a los mismos de siempre, uno de los mayores retos, detalló Rejón Delgado.

Dichas propuestas son un planteamiento para el ejecutivo federal que deberían atenderse y entrar en vigor como una modificación a la ley en el 2016. 

“Lo que queremos es que algunos alimentos o medicinas tengan una tasa cero y otros a 16% como lo hicieron con los alimentos preparados y de esa manera acreditar el IVA ante el fisco, esto permitirá mayor recaudación, inversión y consumo en el país”, detalló Rejón Delgado. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton